Berlín insta a la vacunación para evitar repunte de contagios en otoño

BERLÍN. El Gobierno alemán instó este miércoles a vacunarse contra la covid-19 a quienes no lo hayan hecho todavía para evitar un repunte de contagios en otoño como el observado ya en el Reino Unido y otros países europeos.

Una maestra de jardín de infantes recibe una dosis de la vacuna Astrazeneca contra el covid, en un centro de vacunación en Bremen, Alemania.
Una maestra de jardín de infantes recibe una dosis de la vacuna Astrazeneca contra el covid, en un centro de vacunación en Bremen, Alemania.HAUKE-CHRISTIAN DITTRICH

Cargando...

“O uno se vacuna o se infecta”, resumió el ministro de Sanidad, Jens Spahn, quien agregó en la televisión pública: “donde no haya suficiente vacunación habrá grupos de población con muchas infecciones” e instó a la ciudadanía a ponerse las vacunas.

"Si podemos hacerlo lo mejor posible en julio, entonces tenemos buenas perspectivas para el otoño, un invierno con menos requisitos y muchas menos restricciones", agregó el ministro, quien se mostró escéptico ante un pronto levantamiento de todas las medidas contra la expansión de la pandemia.

Hasta el momento en Alemania han recibido la pauta completa de vacunación 32,6 millones de personas (un 39,3 % de la población) y se le ha suministrado una dosis al 56,8 % de los ciudadanos (unos 47,2 millones de personas).

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología informó este miércoles de que el dato semanal de nuevos contagios por cien mil habitantes aumentó ligeramente hasta los 5,1 casos (frente a los 4,9 de la víspera); en total en Alemania se han registrado 3,7 millones de contagios y 91.110 muertos por la pandemia.

Tanto el Gobierno alemán como el RKI insistieron hace pocos días en que sólo la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 ofrece la máxima protección contra el coronavirus y sobre todo subrayaron que esto es importante de para detener la propagación de la variante delta.

BERLÍN RECOMIENDA LA VACUNACIÓN DE MENORES

El ministro Spahn se mostró partidario de que los adolescentes a partir de 12 años reciban también la vacuna y dijo que serán ellos los que deberán decidir si la quieren y que el Gobierno hará lo necesario para que se les administre antes de final de agosto una primera dosis.

Desde la representación federal de las escuelas públicas, la Bundesschülerkonferenz, su secretario general, Dario Schramm, pidió hoy mismo que se ofrezca a todos los adolescentes y jóvenes una vacunación durante las vacaciones escolares de verano.

"Precisamente cuando se trata de la vuelta a las clases tras las vacaciones las vacunas serán un elemento clave para una enseñanza segura", declaró Schramm a medios locales.

Desde el pasado 7 de junio el orden de prioridades para obtener la vacunación en Alemania quedó suprimido y es desde ese día cuando se puede solicitar cita para los menores de entre 12 y 16 años.

Dentro del Gobierno alemán han quedado de manifiesto en los últimos días la diferente percepción en la prioridad que se quiere dar al levantamiento gradual de las restricciones: mientras que Spahn (de la conservadora CDU, el partido de la canciller Angela Merkel) se mostró reticente, su colega de Exteriores, Heiko Maas, abogó por avanzar en la reapertura,

El político socialdemócrata consideró este martes que no hay “justificación política” para que se mantengan las restricciones en la vida diaria a quienes han recibido la pauta completa de vacunación y confió en que todas las limitaciones se levanten durante el mes de agosto, en declaraciones al “Süddeutsche Zeitung”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...