Un sismo de magnitud 6,4, con epicentro en el mar, sacude zonas de Panamá

Un sismo de magnitud 6,4 en la escala abierta de Richter sacudió este sábado varias zonas de Panamá, sin que se registren hasta ahora reportes de daños o víctimas.

Fotografía que muestra la locación del sismo con magnitud 6,1 con epicentro a 130 kilómetros al sur de Punta Burica, en el litoral Pacífico de Panamá, hoy 17 de julio de 2021.
Fotografía que muestra la locación del sismo con magnitud 6,1 con epicentro a 130 kilómetros al sur de Punta Burica, en el litoral Pacífico de Panamá, hoy 17 de julio de 2021.efe.com

Cargando...

El movimiento telúrico se registró a las 15.56 hora local (20.56 GMT) dentro de la Zona de Fractura de Panamá, con latitud 6,5 y longitud 82,8 y a una profundidad 10 de kilómetros, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

Según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR), ocurrió a 102.4 kilómetros al Sur de Pavón de Golfito, y a una profundidad de 20 kilómetros.

El LIS-UCR estimó la magnitud en 5.8; el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI-UNA) lo cifró en 6.4; el GEOFON de Alemania lo calculó en 6.4 y el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo fijó en 6.1. La diferencia de magnitudes entre agencias sísmicas se explica por la cantidad de estaciones usadas para realizar los cálculos, diferentes escalas empleadas, margen de error, etc.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (SINAMOT) descartó cualquier alerta de tsunami para Costa Rica producto de este sismo.

El LIS-UCR informó que el sismo tuvo intensidades de Shindo 3 (moderado) en Talamanca; y de Shindo 2 (débil) desde Corredores al sur del país; hasta Santo Domingo de Heredia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...