Argentina y Rusia afirman trabajar para garantizar suministro de Sputnik V

Buenos Aires, 23 jul. (EFE).- El Ministerio de Salud argentino y el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) reafirmaron este viernes el “trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina”, según un comunicado difundido por ambas partes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/SSJW6RR3WVDODKTNN2OUEGMQA4.jpg
091924+0000 PRAKASH SINGH

Cargando...

“Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido”, se informó en un comunicado difundido en conjunto luego de haber mantenido una reunión virtual.

El comunicado se difunde al día siguiente de que trascendiera en Argentina una carta en la que una de las asesoras del presidente argentino, Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, reclamaba al FRID el envío de más segundas dosis, y deslizaba la posibilidad de romper el contrato firmado con las autoridades rusas para el suministro de vacunas.

En tanto, este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió retrasos en los envíos de las dosis, pero aseguró que Rusia cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas anticovid a Argentina y que el FRID, que comercializa la vacuna Sputik V en el exterior, "se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

Sucede que Argentina cuenta con 9.375.670 dosis del componente 1 de la Sputnik V, pero sólo 2.493.160 del componente 2, según datos oficiales, por lo que necesita más unidades del segundo componente para completar los esquemas de vacunación de personas que en muchos casos superaron los tres meses desde la primera dosis en un contexto en que comenzó a ingresar la variante delta.

Argentina puede importar el componente 2 directamente de Rusia o importar solamente el principio activo, ya que Laboratorios Richmond en el país suramericano lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado de ambos componentes de Sputnik-V.

El comunicado recordó que se logró impulsar la producción en Argentina de la Sputnik V y que el país sudamericano ya cuenta con “casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución”.

Desde que Argentina, con una población cercana a los 45 millones de habitantes, inició la campaña de vacunación en diciembre, un total de 29.075.280 personas fueron inoculadas con al menos una dosis, mientras que 5.865.659 cuentan con el esquema completo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...