Exfiscal general de Perú, condenado por “encubrimiento real en agravio del Estado”

LIMA. La Justicia peruana condenó a cuatro años de prisión suspendida al exfiscal general Pedro Chávarry por el ″delito de encubrimiento” en favor de líderes del partido opositor liderado por la derechista Keiko Fujimori, en el marco del escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

El exfiscal general de Perú, Pedro Chávarry.
El exfiscal general de Perú, Pedro Chávarry.

Cargando...

La sentencia también lo inhabilitó por cuatro años para ejercer cargos públicos y le impuso el pago de 100.000 soles (unos 24.000 dólares al cambio) como reparación civil a favor del Estado.

“Juez supremo, Hugo Núñez Julca, dicta cuatro años de pena suspendida de cárcel contra exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, como autor de delito de encubrimiento real en agravio del Estado”, señaló el Poder Judicial.

Chávarry, de 70 años, había sido apartado en febrero de su cargo de “fiscal supremo” (integrante de la cúpula colegiada de la Fiscalía Nacional) al que se aferró porque ello le daba inmunidad y se beneficiaba del apoyo fujimorista en el Congreso.

El exmagistrado se vio forzado a renunciar en enero de 2019 como fiscal general, ante las denuncias en su contra y las protestas callejeras por destituir a los fiscales del caso Odebrecht.

Precisamente el exfiscal era procesado por pedir información reservada del caso Odebrecht y el cese de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial de la denominada operación anticorrupción brasileña “Lava Jato” (Lavadero de Autos), en diciembre de 2018, cuando aún era fiscal general del Perú.

Esa maniobra dejó al descubierto la intención del entonces fiscal general de frustrar un acuerdo de cooperación judicial entre las fiscalías de Perú y Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...