Argentina abrirá fronteras desde noviembre para todos los extranjeros

El Gobierno argentino anunció flexibilizaciones a las restricciones que había impuesto debido a la pandemia de covid-19, entre los que se encuentran el fin del uso del tapaboca al aire libre, el aumento de los aforos en comercios y espectáculos públicos y la apertura gradual de las fronteras hasta permitir el ingreso de todos los extranjeros desde noviembre próximo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EXZ5CHNIQZAHLAJNUHB6KTUN4A.jpg

Cargando...

“Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de esta pandemia”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las flexibilizaciones y se relevaron los datos epidemiológicos “promisorios” junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los funcionarios anunciaron una apertura gradual de las fronteras, de forma que desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo.

En tanto, desde el 1 de Octubre, se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de los gobernadores y habilitando corredores seguros con cupo según la capacidad de cada jurisdicción.

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre, prevé incrementar el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

Y desde el 1 de noviembre, se autoriza el ingreso de todos los extranjeros, a los que se solicitará esquema de vacunación completo, al menos 14 días previos al arribo al país; un test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso, y un test de PCR al día 5 a 7 del arribo.

En tanto, para los extranjeros que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, se determinó que deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

SIN MASCARILLAS Y MÁS AFORO

Los funcionarios también anunciaron que se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre, en tanto continúa siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas y que se permiten las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención.

Además, que se eleva el aforo al 100% en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados.

En tanto, en las discotecas, se fijó un aforo del 50% y el ingreso teniendo el esquema completo de vacuna al menos 14 días previos al evento.

El ingreso a los salones de fiestas, bailes o actividades similares se habilitó para las personas vacunadas también con las dos dosis o una dosis más un test diagnostico negativo dentro de las 48 horas previas al evento y prevé un protocolo especial para las fiestas de menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

Los eventos masivos de más de mil personas -que incluye los partidos de fútbol- se habilitan a partir del 1 de octubre con un aforo del 50%.

Se autorizaron los viajes de jubilados, egresados y principales de estudiantes.

LA MITAD VACUNADA

Manzur adelantó que en la medida que se concreten los resultados que busca el Gobierno, se va “a seguir aumentando el nivel de flexibilizaciones” en Argentina.

El Gobierno busca llegar al 50 % de la población vacunada con dos dosis de la vacuna contra la covid-19, para lo que Vizzotti indicó que faltarían aplicar unas 2,5 millones de dosis, porque el 43,7% ha completado esquema de vacunación.

Manzur dijo que en los próximos 15 a 20 días se estaría alcanzando “el nivel óptimo de cobertura”.

Argentina acumula 5.241.394 de casos positivos y 114.518 de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

“Desde el punto de vista sanitario, estamos en un momento realmente muy positivo”, dijo Vizzotti.

Según detalló, Argentina registra 16 semanas consecutivas de descenso de casos diarios, así como 14 semanas consecutivas de caídas en la mortalidad y en el número de internaciones en terapia intensiva por covid-19.

Respecto de la variante delta, dijo que el país suramericano registra “casos de circulación comunitaria pero sin tener circulación predominante”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...