Sandinistas evocan al hombre que mató a Somoza en Nicaragua

MANAGUA. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de Gobierno en Nicaragua, evocó hoy a Rigoberto López Pérez (1929-1956) en el aniversario número 65 de su acto suicida, en el que mató a tiros al expresidente dictatorial Anastasio Somoza García (1896-1956).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Hoy recordamos, conmemoramos, el heroísmo de Rigoberto López Pérez, quien, como él mismo dijera, hizo lo que debía de hacer, dice: ‘He cumplido un deber que cualquier nicaragüense que de veras tenga amor a su patria tendría que haber llevado a cabo hace mucho tiempo’”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución a través de medios oficiales.

Este mismo martes un grupo de representantes de la organización oficialista Juventud Sandinista realizó un homenaje a López Pérez, quien fue declarado "héroe nacional de Nicaragua" en 1981, durante la primera época de Gobierno del FSLN, entre 1979 y 1990.

El homenaje fue desarrollado en el monumento en honor de López Pérez, en una rotonda al sur de Managua, donde cada miembro de la Juventud Sandinista depositó una flor.

López Pérez era un poeta liberal de 27 años, cuando el 21 de septiembre de 1956 entró a una fiesta para disparar contra el entonces presidente Somoza García, a quien hirió de muerte, en el Club de Artesanos de León, ciudad ubicada 90 kilómetros al noroeste de Managua.

El poeta murió en el tiroteo a manos de la comitiva de seguridad del Somoza García, quien falleció ocho días después en Panamá, a donde había sido enviado de urgencia, en un intento para salvar su vida que resultó infructuoso.

Mientras que los críticos del presidente Daniel Ortega califican la muerte de Somoza García como un "magnicidio", el sandinismo suele referirse al suceso como "ajusticiamiento", y lo considera "el principio del fin" de la dictadura de los Somoza, que cayó en 1979 tras cuatro décadas de dominio.

Somoza García, quien murió mientras promovía su reelección presidencial tras haber gobernado en dos momentos que sumaron 16 años, es considerado el fundador de la llamada "dinastía somocista".

La conmemoración sandinista ocurre un mes y medio antes de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho entre 1979 a 1990, busca extender su mandato por cinco años más, manteniendo en el cargo de vicepresidenta a su esposa, Murillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...