La UE no confirma retorno a negociaciones nucleares con Irán en Viena

La Unión Europea no confirmó este miércoles que haya un consenso para retomar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con el régimen fundamentalista de Irán, en Viena; pese a que así lo señaló el jefe negociador de ese país, Ali Bagheri Kani, a través de Twitter tras participar en una reunión técnica con la UE en Bruselas.

Imagen de satélite que muestra la planta nuclear de Natanz, en Irán.
Imagen de satélite que muestra la planta nuclear de Natanz, en Irán.-

Cargando...

“Siempre anunciamos cualquier próxima reunión en Viena cuando es apropiado. No hay nada que anunciar en este momento”, indicó a Efe Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Bagheri había anunciado hace dos días que acudiría a Bruselas a reunirse con el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, coordinador también del JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés).

Mora había estado en Teherán dos semanas antes para reunirse con Bagheri, quien además es viceministro de Exteriores de Irán.

Fuentes comunitarias, que no suelen informar de las reuniones a nivel de grupos de trabajo, dijeron a Efe que cualquier reunión sobre el JCPOA solo puede anunciarse si todos los participantes han sido informados y se ha acordado una fecha.

Por el momento no es el caso y más bien interpretan el anuncio de Irán como que están preparados para volver a Viena, donde tiene lugar la mesa de negociación.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Tras la llegada al poder del actual presidente estadounidense, Joe Biden, comenzaron unas negociaciones entre Irán y las seis grandes potencias, entre ellas Estados Unidos de forma indirecta, para lograr el regreso de Washington al pacto y el cumplimiento por parte de Irán de todas sus obligaciones que está violando.

Pero esos contactos se paralizaron en junio antes de las elecciones generales iraníes y el nuevo Gobierno del ultraconservador presidente, Ebrahim Raisí, insiste en que necesita tiempo para revisar las seis rondas celebradas hasta ahora en Viena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...