Presidente de Chile pide ampliar militarización del conflictivo mapuche

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este martes que solicitará al Congreso la prórroga del estado de excepción y la militarización en el sur de país, una zona en la que existe un histórico conflicto territorial entre indígenas mapuches y empresas forestales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Estamos plenamente preocupados por la grave alteración del orden publico y la seria amenaza a la seguridad ciudadana que generan los violentos atentados a manos de bandas criminales que han sucedido en esta zona del país”, indicó el mandatario conservador.

El objetivo de la medida, agregó en rueda de prensa, es que las Fuerzas Armadas presten apoyo logístico a la Policía "para poder enfrentar con mejores herramientas el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado que afecta a estas regiones".

El decreto, que lleva vigente desde el 12 de octubre, abarca la militarización de las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y a las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Estas y otras zonas del sur han experimentado en el último tiempo una ola de violencia con frecuentes ataques a maquinaria agrícola y predios, cortes de carreteras, huelgas de hambre de presos indígenas y tiroteos con víctimas mortales.

Muchos de estos episodios se enmarcan en el conflicto mapuche, que enfrenta al Estado chileno y al principal grupo indígena del país, que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que ahora pertenecen, en su mayoría, a grandes empresas agrícolas y forestales.

Gracias a la presencia militar de las últimas semanas, se han realizado más de 20.000 controles preventivos, 59 detenciones y "reducir prácticamente a la mitad los incendios y a la décima parte las usurpaciones de propiedades", agregó el gobernante.

La medida, solicitada por los sectores más conservadores, ha sido criticada desde el principio por organizaciones indígenas y por la oposición, que sostienen que es una forma de tensionar todavía más el enconado conflicto.

"Pese al estado de emergencia, la violencia ha seguido de la misma manera en el sur de Chile. Nada ha cambiado. Esta petición es un guiño político a José Antonio Kast (candidato presidencial de ultraderecha)", señaló Ricardo Celis, diputado por la región de la Araucanía.

Este mismo martes, un grupo de encapuchados hizo descarrilar un tren de mercancía y quemó al menos cuatro vagones a la altura de Victoria, en La Araucanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...