Exigen al presidente de El Salvador revertir “decisiones equivocadas”

SAN SALVADOR. Decenas de excombatientes, veteranos de guerra y sindicalistas exigieron este viernes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, revertir las “decisiones equivocadas” y anunciaron la creación de una coordinadora de organizaciones.

Exigen al presidente de El Salvador revertir “decisiones equivocadas”
Exigen al presidente de El Salvador revertir “decisiones equivocadas”211239+0000 STANLEY ESTRADA

Cargando...

“Le estamos dando 30 días al presidente para que revierta todas las decisiones equivocadas que ha tomado” y la “separación de poderes”, dijo a periodistas José Melara, presidente de la Asociación Nacional de Veteranos.

Melara también pidió que se reviertan las decisiones de otros órganos de Estado, como la separación de los jueces sexagenarios aprobada por la Asamblea Legislativa, el cese de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 1 de mayo pasado.

"No nos vamos a quedar quietos viendo que al país lo lleva a una crisis social y política de grandes dimensiones", señaló y pidió al mandatario que "llame a la unidad del pueblo para poder salir de esta situación".

Este grupo de personas, que denunció la detención de autobuses que transportaba a sus compañeros, también anunció la creación de la "Alianza Nacional El Salvador en Paz", que reuniría a unas 25.000 personas, de acuerdo con Melara.

Los manifestantes también criticaron la decisión de adoptar el bitcóin como moneda de circulación legal y el uso de recursos públicos para su promoción.

Stanley Quinteros, coordinador adjunto de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, calificó la adopción de la criptomoneda de ser "una distracción de pan y circo" para el país.

El presidente Bukele criticó la concentración y publicó en Twitter que "no lograron ni siquiera una protesta pírrica", aun con todo el financiamiento externo y "abusando" de los adultos mayores.

"Protesta por 10 temas al mismo tiempo, convocada por más de 25 organizaciones de la 'sociedad civil', con financiamiento externo y ¿solo lograron esto? Definitivamente alguien está estafando al @USAID(Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo)", agregó.

La noche del jueves, Bukele acusó a Estados Unidos de financiar a organizaciones sociales que a su juicio son la "oposición política".

"¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe", publicó el mandatario en su Twitter.

El presidente salvadoreño acompañó su mensaje de una publicación de un medio local en la que se informa de que la USAID destinará 300 millones de dólares a organizaciones en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Dichos recursos se entregarán en los próximos cinco años a las organizaciones que tratan de dar oportunidades en los países de origen para evitar la inmigración irregular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...