OEI apoya la digitalización educativa en Latinoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó este martes en Madrid su programa regional para apoyar la transformación digital de los sistemas educativos de Iberoamérica, una iniciativa que forma parte de su estrategia para contribuir con la digitalización educativa que encara la región con miras al periodo de pospandemia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El programa fue presentado hoy en la sede de este organismo internacional en Madrid de la mano de su secretario general, Mariano Jabonero, y de la directora de Educación de la OEI, Tamara Díaz, y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira.

También estuvieron presentes de manera telemática wl pesidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y las ministras de Educación de Colombia, María Victoria Angulo; Carla Hananía, de El Salvador; Pilar Alegría, de España, y Maruja Gorday, de Panamá.

En el acto, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, destacó que “este programa no es una más de las 400 iniciativas que la OEI tiene en marcha en la región. Se trata de una iniciativa que busca movilizar política, social y financieramente a diferentes actores para superar el 0,78 % del presupuesto regional que hay destinado para superar los efectos de la pandemia en educación”, subrayó.

En este sentido, el programa cuenta con múltiples aliados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Fundación Profuturo o la Universidad Complutense de Madrid, entre otros, dijo Jabonero.

Durante el lanzamiento del programa para la digitalizaación, Tamara Díaz, directora de Educación de la OEI, señaló que esta iniciativa es la apuesta de ese organismo por liderar un proceso de diálogo regional que contribuya a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

“Debemos ser capaces de respetar las prioridades de los países y, a partir de ahí, trabajar con la mirada regional, desde el camino que nos marcan los ODS”, aseguró.

Por su parte, el ministro Da Silveira puso el foco en la experiencia de su país arguyendo que, si bien Uruguay contaba ya con un programa pionero de digitalización, el conocido Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), las tasas de uso de estos recursos habían sido bajas.

“Se había dialogado poco con la gente para saber cuáles eran sus necesidades”, lo cual cambió con la pandemia pues “el trabajo de los docentes para identificar esas necesidades fue fundamental”.

UN FUTURO QUE YA ESTÁ AQUÍ

El programa de transformación digital en educación que propone la OEI pone el foco en la consolidación de modelos híbridos, más flexibles e inclusivos, que se incorporarán a los sistemas educativos nacionales de la región.

Muchos de estos modelos ya han comenzado su tránsito hacia la digitalización desde sus respectivas realidades, lo que hace del programa una iniciativa muy potente “porque no se parte desde cero”, apuntó Díaz.

Asimismo, el programa contempla, entre otros, la formación especializada o la movilidad dentro de la región destinados a educadores y directores escolares.

También el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de políticas públicas y buenas prácticas y la generación de conocimiento especializado en digitalización, que se materializará en diversas investigaciones, informes o manuales. En 2023 se hará la primera evaluación de cómo ha funcionado el programa.

El acto concluyó con la presentación de un Máster en innovación y transformación educativa, que la OEI pone en marcha a partir del próximo año juntamente con la Universidad Complutense de Madrid y la Institución Libre de Enseñanza.

Este título propio está dirigido a docentes iberoamericanos interesados en reforzar sus competencias en áreas clave como la transformación digital, la innovación metodológica, el liderazgo o la gobernanza, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...