Movimiento diplomático: Taiwán abre oficina usando su propio nombre

La República de China (Taiwán) abrió formalmente su oficina de representación en Lituania usando su propio nombre en vez de Taipéi, un movimiento diplomático criticado de antemano por China Continental, que busca aislar internacionalmente esta isla y cuya soberanía reclama.

La oficina de representación de Taiwán en Lituania.
La oficina de representación de Taiwán en Lituania.STRINGER

Cargando...

Taiwán (democrática) y China (comunista) están gobernados separadamente desde el fin de la guerra civil china en 1949, cuando el derrotado bando nacionalista se refugió en esta isla con la esperanza de eventualmente recuperar el continente de manos de los comunistas.

“La Oficina de Representación de Taiwán en Lituania comienza oficialmente sus operaciones en Vilna el 18 de noviembre de 2021″, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de este territorio gobernado democráticamente y reivindicado por Pekín.

Si bien la mayoría de países no lo reconocen oficialmente, Taiwán dispone de embajadas de facto en numerosos lugares que normalmente asumen el nombre de Oficina Económica y Cultural de Taipéi (su capital) , una denominación tolerada por Pekín.

China calificó por su parte el viernes la apertura de “acto extremadamente atroz” , diciendo que cualquier movimiento que busque la independencia de Taiwán está “condenado al fracaso” .

“Exigimos que la parte lituana corrija inmediatamente su decisión errónea”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

En julio, Lituania accedió a la apertura de una oficina de representación bajo el nombre de Taiwán, provocando un profundo malestar en Pekín, que considera la isla como propia.

China retiró su embajador de Vilna y pidió lo mismo a Lituania, que finalmente terminó haciéndolo. También paralizó el envío de trenes de mercancías a Lituania y suspendió la emisión de permisos de exportación de comida.

Aunque inicialmente muchos países siguieron reconociendo al gobierno de Taiwán como legítimo representante de China, ahora apenas quedan una quincena de países que mantienen sus relaciones diplomáticas con Taipéi en vez de Pekín.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...