La temporada navideña comienza en La Paz con un colorido desfile de artesanos

LA PAZ. Papanoel, el Grinch, los pastores de Belén y otros del Altiplano boliviano, muñecos de nieve y duendecillos inundaron este viernes las calles de la ciudad boliviana de La Paz para inaugurar la temporada navideña en un alegre desfile liderado por miles de artesanos y comerciantes.

La temporada navideña comienza en La Paz con un colorido desfile de artesanos
La temporada navideña comienza en La Paz con un colorido desfile de artesanosMartin Alipaz

Cargando...

La ciudad sede del Gobierno y el Parlamento de Bolivia, habitualmente asediada por los conflictos sociales, tuvo un respiro con la “Caravana Navideña Paz y Unidad”, protagonizada por los artesanos y comerciantes que todos los años instalan en estas épocas una feria de Navidad en el Parque Urbano Central (PUC) paceño.

El desfile es una invitación a que los “caseros”, como llaman coloquialmente a los compradores, los visiten en la feria y puedan comprar árboles, adornos navideños, objetos para el pesebre y una variedad de regalos, explicó a Efe la secretaria general de la Federación Departamental de Ferias Navideñas Casco Urbano Central, Eloísa García.

"Invitarles a que vengan, que participen, va a haber colorido, va a haber mucha alegría. Con esta situación que estamos viviendo, esta pandemia nos ha castigado mucho, pero vengan a desestresarse, acá les estamos esperando con las manos abiertas, vengan a participar, a ver el colorido de cada sector", sostuvo García.

"Esta caravana la hacemos para invitar, para que nuestros caseros sepan que estamos instaladas en el campo ferial y pasen a visitarnos", agregó.

Unos 5.000 expositores, entre artesanos y comerciantes, participan en la feria distribuidos en 55 sectores y se sumaron a la caravana, algunos junto a sus familias.

La caravana partió desde la avenida Montes, en la zona norte de la ciudad, y recorrió las principales calles del centro histórico paceño hasta llegar al campo ferial en el PUC.

Disfrazados de papanoeles, renos, regalos, duendes, velas, ángeles y soldados de “El Cascanueces”, los artesanos y comerciantes desfilaron al ritmo de conocidas tonadas navideñas como “El burrito sabanero” o “Jingle Bells”, y otros bailaron los tradicionales villancicos andinos acompañados con bandas de música autóctona.

Entre los participantes hubo varias cholitas, las emblemáticas aimaras paceñas que no dudaron en combinar sus tradicionales polleras y sombreros bombines con divertidos gorros de duendes y de papanoeles.

A su paso, los participantes en la caravana derrocharon alegría y obsequiaron dulces, al tiempo que invitaron al público a visitarlos en la feria navideña.

Vendemos foquitos navideños, variedad de brillos, muñecos, de todo puede encontrar en el Sector Amarillo. Les invitamos a todos a pasar, que vengan que les vamos a dar precios económicos”, comentó a Efe la comerciante Graciela Llanos, vestida de árbol navideño junto a varias compañeras de su gremio.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía de La Paz, que prevé para diciembre una agenda llena de actividades relacionadas con las fiestas de fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...