Presidenta de Comisión Europea insiste en suspender vuelos a países con variante sudafricana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió este viernes a los Estados de la Unión Europea paralizar todos los vuelos hacia países del sur de África y afectados por la nueva variante sudafricana del covid-19 para detener su expansión.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GHBQSDDLEFCSPDYS4Z2IRI2GOI.jpg
150202+0000 MAURO PIMENTEL

Cargando...

En una declaración sin preguntas, Ursula von der Leyen recordó además que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen de estos que adapten “inmediatamente” sus fármacos a nuevas variantes conforme estas emergen.

"Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos", dijo.

Lea más: OMS: Se tardará semanas en conocer el verdadero alcance de la nueva variante del coronavirus

La Comisión propuso esta mañana a los Veintisiete activar el llamado “freno de emergencia” para paralizar los viajes desde el Sur de África y los países afectados para limitar la expansión de la variante.

"Todos los viajes aéreos a estos países deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena", dijo.

Y añadió que durante el día habló con científicos y fabricantes de vacunas que "apoyan totalmente" adoptar este tipo de "medidas de precaución" para evitar la difusión internacional de esta variante "preocupante".

La presidenta del Ejecutivo comunitario llamó también a todos los ciudadanos a "contribuir a un mejor control" de la pandemia, instando a aquellos que no se han vacunado a hacerlo "lo más pronto posible" y a aplicar otras medidas como el uso de mascarillas, higiene o distancia interpersonal.

"Las dosis de refuerzo proporcionan incluso más protección. Por ello los europeos deben aprovechar cualquier oportunidad de protegerse con la vacunación", afirmó.

Lea más: Expertos analizan hoy datos conocidos de la variante sudafricana y mutaciones

La UE, dijo, ha ganado experiencia con estas medidas, así como con las prohibiciones de viaje o medidas fronterizas, al tiempo que ha “tomado precauciones”, como exigir en sus contratos de adquisición de vacunas con las farmacéuticas que estas se adapten a las nuevas variantes.

Precisamente el Gobierno de Bélgica, sede de las instituciones comunitarias, informó hoy de que el pasado 22 de noviembre se detectó en el país un caso de la nueva variante sudafricana del covid-19 en una mujer adulta joven no vacunada, que desarrolló síntomas once días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

El primer ministro del país, Alexander De Croo, anunció que introducirá nuevas restricciones a las entradas de viajeros procedentes del Sur de África, en línea con la decisión adoptada también por otros países europeos, como España hoy mismo.

Sudáfrica confirmó el jueves la detección de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...