El periodista uruguayo Miguel Nogueira conversó este martes con ABC Cardinal y explicó que las inundaciones se dieron porque “en dos o tres horas llovió lo que suele llover en todo un mes”, por lo que el sistema de desagüe de Montevideo quedó completamente colapsado.
El comunicador valoró el sistema de drenaje de la capital uruguaya, pero sostuvo que las precipitaciones fueron muy intensas. “Este caudal en tan corto tiempo es imposible de absorber, a pesar del sistema de drenaje de Montevideo. Es probable que haya un porcentaje de responsabilidad municipal”, añadió.
Lea más: La ola de calor de Uruguay se transforma en tormentas e inundaciones
Nogueira también agregó que las inundaciones - que duraron solo unas horas - iniciaron una confrontación entre la oposición (centroderecha) y el oficialismo (izquierda) en la Intendencia de Montevideo. “Los técnicos del gobierno municipal y departamental dicen que es imposible que el drenaje pudiera dar abasto, pero la oposición dice que hubo falta de mantenimiento”, manifestó.
La capital del Uruguay tiene unos 1.350.000 habitantes y recauda unos US$ 2 millones por día en impuestos, cifró el periodista. Las lluvias se dieron después de una semana de intenso calor con sensaciones térmicas que se acercaron a los 50 grados centígrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Situación COVID, similar a Paraguay
Nogueira contó también cuál es la situación COVID en su país. Primeramente, dijo que a todos los que ingresan también se les exige el esquema completo de vacunación, como en Paraguay.
Lea más: Uruguay supera los 80.000 casos activos de covid-19
Además, describió como “saturado” el sistema de toma de muestras (hisopados), al igual que en nuestro país. En consecuencia, el Gobierno modifica con frecuencia los protocolos sanitarios.
Finalmente, informó que en Uruguay el Ministerio de Salud reporta los decesos diarios de las personas con COVID y no coloca en la preposición “por”, ya que en muchos de los casos los pacientes mueren – aun estando vacunados – no por el virus sino por las complicaciones de sus enfermedades de base.
