El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán de Argentina confirmó este lunes el primer caso de esa versión de ómicron, según el comunicado de la cartera de Salud.
Se trata de un ciudadano argentino, de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires y que volvió el 12 de enero pasado de Uruguay y dos días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para covid-19 que dio positivo.
Según se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con covid-19.
Lea más: Confirman que las vacunas son efectivas contra ómicron y otras variantes
La variante ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de covid-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argentina se encuentra transitando la tercera ola de contagios marcada por la irrupción de la variante ómicron y acumulaba este lunes 8.378.656 de casos positivos desde que comenzó la pandemia y 121.273 fallecidos.
En tanto, según datos oficiales del sábado pasado, el 79,4 % de la población mayor a 3 años alcanzó el esquema completo de vacunación contra la covid-19.
