Mercados europeos se hunden y el petróleo vuelve a subir

LONDRES. Las bolsas europeas se hunden por segundo día consecutivo. Tras una jornada negra ayer lunes, la actividad hoy cayó de nuevo con fuerza y el petróleo experimentó un alza. Los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, y la imposición de sanciones a las finanzas rusas generan preocupaciones e impacta en la economía mundial.

Las bolsas y mercados globales amanecen en rojo desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Las bolsas y mercados globales amanecen en rojo desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.Altea Tejido

Hacia las 12H30 GMT, el índice DAX de Fráncfort caía 2,77%, mientras que el CAC de París perdía 3,09%, Milán -1,41% y Londres -1,08%. A su vez, el Ibex 35 de Madrid cedía 2,43%.

Por su parte, las bolsas de Asia cerraron en alza: Tokio ganó 1,20%, Hong Kong +0,21% y Shanghái +0,77%.

“Los índices de bolsa europeos continúan bajo presión negativa por la guerra” , comentó el analista Ipek Ozkardeskaya, de SwissQuote.

Ayer, los mercados europeos terminaron en rojo: París y Milán perdieron respectivamente 1,39%; Fráncfort, un 0,73% y Londres, 0,42%. En Madrid, el retroceso fue más leve, de 0,09%.

La bolsa de Nueva York, que abrió a la baja, terminó dispar, sopesando el impacto de las severas sanciones financieras de Occidente.

Petróleo al alza

Por su parte, el precio del barril de WTI estadounidense se disparó más de 5% el martes, mientras el Brent, petróleo de referencia en Europa, ganaba más de 6%.

Esta mañana, el barril de West Texas Intermediate (WTI) subía 5,42% a 100,91 dólares, alcanzando un máximo en 7 años, y el barril de Brent avanzaba a 5,76%, a 103,61 dólares, por el temor de los inversores a rupturas en el suministro ruso de energía entre nuevas amenazas de sanciones.

“El mundo de los negocios construye una fortaleza para aislar a Rusia de la comunidad internacional” , comentó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

Y las empresas de todo el mundo responden “congelando las transacciones con Moscú y abandonando sus inversiones financieras por valor de miles de millones” , agregó.

Así, el gigante británico de los hidrocarburos Shell anunció el lunes prescindir de sus participaciones en varios proyectos conjuntos con el grupo ruso Gazprom debido a la invasión de Ucrania, siguiendo el ejemplo de BP que se separó de la empresa rusa Rosneft.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.