China veta de nuevo inclusión de Taiwán en la OMS

GINEBRA. China comunista vetó de nuevo la inclusión de la República de Taiwán como “observador” de la presente asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese al pedido de Estados Unidos.

Taiwán fue vetada nuevamente de participar de la asamblea anual de la OMS, que se cumple esta semana en Ginebra. (AFP)
Taiwán fue vetada nuevamente de participar de la asamblea anual de la OMS, que se cumple esta semana en Ginebra. (AFP)071342+0000 SAM YEH

Taiwán no participará esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, pese a las peticiones de varios países que se enfrentaron a las presiones de China.

Pekín considera que la isla forma parte de su territorio y Taiwán fue privado en 2016 del estatuto de país observador.

Taiwán cuenta del apoyo de Estados Unidos que ha destacado su respuesta a la pandemia del covid, en oposición a la gestión de China.

Antes de la reunión el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió que las amenazas sanitarias requieren una “colaboración internacional estrecha” y que invitar a Taiwán “ilustraría el compromiso” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con un “enfoque inclusivo” .

Al inicio de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, 13 países incluyendo Belice, Haití, Eswatini y Tuvalu propusieron incluir en la agenda que Taiwán tenga un sitio permanente de observador.

Un comité de la Asamblea debatió el tema a puerta cerrada el domingo y decidió no incluirlo en la agenda, lo cual fue adoptado finalmente por los miembros.

El embajador de China, Chen Xu, denunció la propuesta como una “manipulación política”.

Taiwán fue excluido de la OMS en 1972, pero fue autorizado a participar en la Asamblea como observador entre 2009 y 2016 durante una distensión de las relaciones con Pekín.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.