Organismos mundiales recomiendan “reintegrar” y “asegurar” la permanencia de los niños en las escuelas

SANTIAGO DE CHILE. El Banco Mundial, el Diálogo Interamericano, la Unesco y Unicef recomiendan a los países “reintegrar” y “asegurar” la permanencia de los niños en las escuelas. Estos organismos alertaron que el cierre de las instituciones hipotecó el futuro de millones de estudiantes.

Cierre de escuelas hipotecó el futuro de millones de niños en Latinoamérica. (ABC Color/archivo)
Cierre de escuelas hipotecó el futuro de millones de niños en Latinoamérica. (ABC Color/archivo)SILVIO ROJAS

Una emergencia educativa que ha retrasado el aprendizaje en torno a 1,8 años y que amenaza con seguir agudizándose, ya que todavía quedan muchas escuelas cerradas en el continente, y que ha multiplicado el riesgo de abandono escolar, advirtieron los organismos en un llamamiento al que se sumaron cuatro jefes de estado de la región.

"Estamos en modo emergencia. Y hay que actuar de manera inmediata. No podemos esperar y los gobiernos deben darle la urgencia necesaria porque hay soluciones locales, soluciones de acceso híbrido" que se pueden aplicar enseguida, advirtió Italo Dutra, asesor regional de Educación de Unicef.

En este contexto, todos los intervinientes coincidieron en que el desigual acceso a la tecnología, fruto de la grave desigualdad económica y la brecha social que padece la región, es una de las razones claves que explican esta emergencia educativa "que ya no puede esperar".

Recuperar el aprendizaje

"La crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes. Si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación de niños, niñas y jóvenes será menos productiva en el futuro y tendrá menos oportunidades de progreso y bienestar", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Según nuestras estimaciones, los estudiantes de hoy podrían ver disminuir sus ingresos a lo largo de su vida hasta en un 12%”, agregó.

Ante esta situación, las cuatro organizaciones presentaron el documento "Compromiso para recuperar y proteger el aprendizaje en América Latina y el Caribe".

El texto se basa en cuatro pilares clave: “Colocar a la recuperación educativa en lo más alto de la agenda pública”, “reintegrar a todos los niños, niñas y adolescentes que han abandonado la escuela y asegurar que permanezcan en ella”, “recuperar los aprendizajes perdidos y asegurar el bienestar socioemocional” y “valorar, apoyar y formar a los docentes”.

En esta línea, Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, instó a todos los países a convertir los compromisos en acciones y advirtió que "no se trata de unos pocos estudiantes, sino de millones que corren el riesgo de quedarse atrás".

"Para hacer frente a la crisis, necesitamos desarrollar e implementar sistemas de recuperación del aprendizaje a gran escala. Podemos invertir ahora o dejar atrás a toda una generación. La elección es nuestra", recalcó.

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