Guatemala contabiliza 15 fallecidos por las lluvias e inundaciones en 2022

GUATEMALA. Guatemala ha contabilizado la muerte de 15 personas durante el último mes debido a la temporada de lluvias en el país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre.

El colapso de los drenajes provocó que el agua se acumulará en las calles e ingresara a algunas viviendas.
El colapso de los drenajes provocó que el agua se acumulará en las calles e ingresara a algunas viviendas.prensalibre.com

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló este jueves a periodistas que además de las 15 muertes en 2022 se suma una persona desaparecida y otras siete lesionadas por las lluvias.

Las autoridades de protección civil añadieron que casi 385.000 personas se han visto afectadas por las lluvias este año y que 1.867 personas han tenido que ser evacuadas ante diversos riesgos.

El portavoz de la Conred, Rodolfo García, recomendó a la población estar al tanto sobre los ríos que fluyen hacia la costa del océano Atlántico, en el noreste del territorio guatemalteco, debido a que "presentan incremento" en sus caudales.

Murieron mientras trabajaban

El pasado lunes, dos trabajadores municipales de Ciudad de Guatemala murieron al ser arrastrados por una corriente de agua provocada por las fuertes lluvias cuando laboraban en un pozo.

Los dos trabajadores municipales que perdieron la vida fueron identificados como Ludwin Orlando García Alejandro, de 21 años, y Jorge Antonio Ortiz Coche, cuya edad no ha sido divulgada.

El 28 de mayo, una madre y sus 6 hijos menores de edad murieron soterrados en su vivienda por un deslizamiento de tierra en el departamento (provincia) de Alta Verapaz, unos 160 kilómetros al norte de la capital del país centroamericano.

Además de la Ciudad de Guatemala y Alta Verapaz, la Conred ha contabilizado decesos por las lluvias en otros tres departamentos: Chiquimula (este), Zacapa (este) y Huehuetenango (oeste).

En 2021, la cifra oficial de fallecidos por la temporada de lluvias en Guatemala ascendió a 31 personas, la mayoría en derrumbes e inundaciones a causa de las precipitaciones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.