Rusia recorta a la mitad el suministro de gas natural a Eslovaquia

PRAGA. Rusia ha recortado a la mitad el gas que suministra a Eslovaquia, informó este viernes Richard Prokypcak, director de la Empresa Gasística Eslovaca (SPP), quien por otro lado desestimó que de momento se produzcan problemas de abastecimiento en su país.

Planta de gas de Rusia.
Planta de gas de Rusia.

Precisó que desde el pasado martes se registraba una caída creciente de los suministros, que comenzó con un 10 %, el jueves subió al 30 % y desde este viernes la SPP sólo recibe el 50 % del volumen de gas natural acordado por contrato con el gigante ruso Gazprom.

Eslovaquia se ha sumado así a otros países europeos, como Alemania, Francia, Italia y Austria, que ven mermar las entregas del gas ruso después de que Gazprom anunciara reducciones de los volúmenes suministrados a Europa por el gasoducto Nord Stream I.

La compañía rusa atribuye los cortes a la demora de las reparaciones por parte de la empresa alemana Siemens, que se sumó a las sanciones de Occidente contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Sin embargo, varios responsables europeos, incluido Prokypcak, han expresado sospechas de una motivación política.

"Advertí que si íbamos a anunciar que queremos rellenar nuestros depósitos en Europa al 80-90 %, íbamos a provocar a la contraparte, que empezaría a reducir los suministros para impedirnos cumplir con nuestro objetivo", resaltó hoy el director de SPP durante su intervención en una feria tecnológica.

Explicó que los depósitos de gas están actualmente llenos hasta el 52 % de su capacidad, y admitió el riesgo de que Moscú paralice por completo sus exportaciones de gas natural a la Unión Europea (UE).

No obstante, aseguró que la reducción actual no pone en peligro el abastecimiento de este combustible, ya que el país tiene contratos con Noruega que le permitirá recibir gas del Mar de Norte a través de Alemania y República Checa, con lo que podrá reducir su dependencia rusa en un 65 %.

Actualmente, del total de las importaciones de gas natural, el país centroeuropeo recibe de Rusia un 85 %.

Además, Bratislava se ha asegurado, con dos buques mensuales, suministro de gas natural licuado (LNG) a través de Croacia, y también explora acuerdos con Italia, Bélgica e Inglaterra.

La cotización del gas reaccionó ayer al alza a la rebaja de las exportaciones rusas a Europa.

El precio del gas natural TTF para entrega en julio en el mercado holandés llegó a superar los 140 euros por megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el 10 de marzo, aunque luego se moderó hasta los 120 euros, cerrando un 3,21 por encima del valor de la sesión del miércoles.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.