Relación de Paraguay con Rusia “va bien”, según canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, habló del estado de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania, en que el Gobierno paraguayo firmó resoluciones en las Naciones Unidas contra las acciones rusas.

Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores.
Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores.Nathalia Aguilar

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, hizo un balance del estado de las relaciones diplomáticas de Paraguay con Rusia desde el inicio de la guerra entre ese país y Ucrania.

El pasado 2 de marzo, Paraguay fue uno de los 140 países que firmaron una resolución exigiendo a Rusia retirar sus tropas de Ucrania y condenando lo que la comunidad internacional considera un acto de agresión por parte del gobierno de Vladimir Putin.

Lea más: En consejo de Derechos Humanos, Paraguay insiste en condena por ataque ruso a Ucrania

El canciller Arriola afirmó que, a pesar de que Paraguay tomó postura contra Rusia en el contexto de la guerra en Ucrania, las relaciones diplomáticas entre ambos países “van bien” y existe un “reconocimiento y respeto” por parte de Rusia a la posición paraguaya con respecto a la guerra.

“No están congeladas las relaciones, seguimos en un trato respetuoso con ellos”, agregó el ministro Arriola.

Añadió que, si bien la postura paraguaya es que Rusia fue la agresora en el conflicto con Ucrania, en coincidencia con la posición de la mayor parte de la comunidad internacional, las decisiones al respecto que se toman en las Naciones Unidas se basan en información “imparcial” y no solo la proveída por rivales de Rusia como los Estados Unidos.

Diplomacia económica

Rusia es uno de los principales compradores de carne paraguaya en el mundo, consumiendo alrededor del 40% de la producción ganadera de Paraguay, y es también un mercado importante para productos como chía o sésamo.

Lea más: Ucrania “ruega” al Paraguay que aplique sanciones económicas y cese relación comercial con Rusia

“Es muy importante, hay mucho en juego”, opinó.

En ese sentido, el canciller dijo que la prioridad del Gobierno paraguayo en la etapa actual de post pandemia es “abrir y reactivar la economía”, consolidando los mercados internacionales a los que accede Paraguay –como el de Rusia– y “buscando mercados e inversiones nuevas, abriendo nuevas oportunidades de negocios en el mundo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.