Aumentan los fallecidos tras un motín en cárcel de Colombia

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) permanecen en una de las entradas de la cárcel de Tuluá, hoy, en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Colombia).  (EFE)
Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) permanecen en una de las entradas de la cárcel de Tuluá, hoy, en Tuluá, departamento de Valle del Cauca (Colombia). (EFE)Ernesto Guzmán Jr.

BOGOTÁ. A 51 se eleva la cifra de muertos tras un motín y posterior incendio en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia. Según las autoridades los presos encendieron fuego a sus colchones y se inició la tragedia. También registran al menos 24 heridos.

La mayoría de las víctimas murieron por inhalación de tóxicos generados por los objetos quedamos, aunque no descartan ataques con armas blancas, según los informes preliminares.

El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97.426 presos. La sobrepoblación es de 16.251, según datos oficiales.

El general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), para evitar la entrada al recinto de la policía tras un intento de fuga o “para cubrir alguna situación”.

En el sitio afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de las autoridades, según fuentes oficiales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cárcel albergaba 1.267 reclusos, un 17% más de la capacidad de esta cárcel. Forenses trabajan en la identificación de las víctimas.