Tradicionalmente, el aniversario de la retrocesión del 1 de julio de 1997 ha estado marcado por manifestaciones pacíficas de decenas de miles de personas.
Pero las congregaciones masivas desaparecieron de Hong Kong en los últimos años por una mezcla de las restricciones sanitarias por el coronavirus y la represión orquestada por las autoridades locales y Pekín para acallar cualquier oposición pública al poder comunista.
El presidente chino Xi Jinping aseguró que Hong Kong “renació del fuego” a su llegada hoy para asistir a las celebraciones del 25º aniversario del retorno de esta antigua colonia británica al poder comunista de Pekín.
“En el último período, Hong Kong ha experimentado más de una prueba seria, y ha superado más de un riesgo y desafío. Después de las tormentas, Hong Kong renació del fuego y emergió con una vigorosa vitalidad” , dijo Xi, en su primera visita a este territorio desde que fue aplastado un movimiento prodemocracia.
“Los hechos han demostrado que el principio ‘Un país, dos sistemas’ está lleno de vitalidad” , aseguró Xi, quien también hace su primer viaje fuera de China continental desde el inicio de la pandemia de covid-19 en diciembre de 2019.
Acompañado por su esposa Peng Liyuan y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Xi, quien llegó en tren de gran velocidad, fue recibido en la estación por escolares con banderas y flores.
Lea más: Los hongkoneses, más interesados en migrar que en celebrar el retorno a China
Sistema de seguridad
Las autoridades se han esforzado en evitar cualquier posible contratiempo durante la visita de Xi y la policía de seguridad nacional han realizado al menos nueve detenciones durante la última semana.
La Liga de los Socialdemócratas, uno de los pocos grupos opositores que quedan en Hong Kong, informaron que no se manifestarán el 1 de julio después de una visita de agentes de seguridad nacional a voluntarios asociados a la entidad.
Y el principal instituto demoscópico de la ciudad anunció que iba a retrasar una encuesta sobre la popularidad del gobierno “en respuesta a las sugerencias de relevantes departamentos gubernamentales tras la evaluación del riesgo” .