EEUU culpa a Rusia de empeorar la crisis alimentaria y energética mundial

NUSA DUA (INDONESIA). El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, culpó este viernes a Rusia de haber empeorado “drásticamente” la crisis alimentaria y energética mundial debido a la invasión de Ucrania.

La gente hace cola en una distribución de alimentos organizada por voluntarios en la ciudad de Mariúpol  en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania.
La gente hace cola en una distribución de alimentos organizada por voluntarios en la ciudad de Mariúpol en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania.074654+0000 STRINGER

Así se expresó Blinken durante un encuentro bilateral con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, en el marco de la reunión de ministros de Exteriores del G20 que se celebró hoy en la isla indonesia de Bali con el conflicto de Ucrania como asunto central.

“Trágicamente, muchos de los desafíos que el mundo afronta tienen un impacto en la vida de la gente, particularmente en lo que se refiere a alimentos, a energía. Estos desafíos se han visto exacerbados drásticamente por la agresión de Rusia a Ucrania”, afirmó Blinken.

Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de bloquear la salida de los cereales ucranianos debido a su ocupación de puertos claves como Berdiansk o Mariúpol.

Sin embargo, Rusia asegura que no impide el transporte marítimo y dice que Ucrania debe desminar el puerto de Odesa para permitir la salida del grano.

Rusia dispuesta a negociar

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro.

“Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Nusa Dua, donde participa en la reunión del G20.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.