Con una inflación que se proyecta en 90% para este año, muchos trabajadores en Argentina se encuentran con que pese a tener un empleo formal sus salarios están por debajo del valor de la canasta básica, que marca el límite de la pobreza.
Hoy, las principales confederaciones sindicales de Argentina se manifiestan contra el alza de los precios, en una jornada en la que también marchan por separado los movimientos sociales que representan a los trabajadores informales y los desocupados. Mientras el gobierno anuncia recortes a los subsidios.
Un 37% de la población argentina vivía en la pobreza en 2021.
El Gobierno de Alberto Fernández, con su nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la eliminación de varios subsidios y el aumento de los costos, en forma escalonada, de las facturas de gas, electricidad y agua. Esta medida obedece a la necesidad de aplicar un reordenamiento fiscal que requiere el país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Argentina se propone ahorrar unos 3.200 millones de dólares el año próximo con la eliminación parcial de subsidios a los servicios públicos de electricidad, gas y agua, afirmó este martes la secretaria de Energía, Flavia Royón.
Lea más: Argentina podría cerrar el año con más de 90% de inflación
¿Aliados?
Por primera vez desde que en diciembre de 2019 asumió el gobierno del presidente Fernández (centro-izquierda), de quien son aliados, los sindicatos decidieron marchar hasta la sede del Congreso para protestar por el alto costo de la vida en este país que registra uno de los índices de inflación más altos del mundo, con un acumulado de 46,2% de enero a julio.
Los movimientos sociales reclaman más ayudas estatales, y han planteado la aprobación de un ingreso básico universal, en momentos en que el gobierno debe reducir el déficit fiscal, en consonancia con un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional por unos 44.000 millones de dólares.
