UE espera las elecciones en Brasil den nuevo impulso al acuerdo con Mercosur

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridad avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur para recuperar terreno frente a China en Latinoamérica y confía en que el resultado de las elecciones generales que tendrán lugar en Brasil el próximo octubre ayuden a dar ese impulso.

La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridad avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur para recuperar terreno frente a China en Latinoamérica y confía en que el resultado de las elecciones generales que tendrán lugar en Brasil el próximo octubre ayuden a dar ese impulso.
La Unión Europea (UE) se ha marcado como prioridad avanzar en el acuerdo de libre comercio con el Mercosur para recuperar terreno frente a China en Latinoamérica y confía en que el resultado de las elecciones generales que tendrán lugar en Brasil el próximo octubre ayuden a dar ese impulso.Joédson Alves

El tema se abordó este martes en una reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que participó el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Brian Glynn.

El director para las Américas del SEAE indicó que, a un mes de la primera ronda de las elecciones generales en Brasil, la UE está “siguiendo de cerca” la campaña, en la que existe un “clima de polarización” y también algunos episodios de desinformación.

Glynn subrayó la importancia de Brasil como “una de las mayores democracias del mundo y un socio estratégico para la UE” e hizo hincapié en que los Veintisiete deben “hacer más” para reforzar las relaciones con ese país.

Aunque China es ahora el mayor socio comercial en Brasil, la UE sigue siendo el mayor inversor en ese país, precisó.

El Pacto Verde europeo

Por ello, incidió en la necesidad de estrechar la cooperación en más ámbitos y subrayó en particular la necesidad de embarcar a Brasil en los objetivos del Pacto Verde europeo.

Sobre las futuras elecciones, indicó que “una vez tengamos claridad sobre la dirección de la política en Brasil para los próximos años nos comprometeremos con las nuevas autoridades” y añadió que, tras esos comicios, será “un buen momento para mirar a Brasil con nuevos ojos”.

Consideró asimismo que con el cambio geopolítico actual a nivel mundial hay que hacer adaptaciones en relación con la política europea en Latinoamérica.

“América Latina es una región del mundo que seguramente haya sido un poco abandonada por la UE, que se daba por descontado y ahora tenemos la capacidad y voluntad de hacer algo al respecto”, dijo Glynn.

Vínculos con los socios de Latinoamérica

El presidente de esa comisión parlamentaria, el democristiano alemán David McAllister, señaló por su parte que la UE tiene que “reforzar sus vínculos con los socios de Latinoamérica” y en especial con Brasil como “socio estratégico”.

En ese contexto, consideró que los Veintisiete deben “hacer más” ante la “preocupante” influencia que está ganando China en esa región y buscar manera de reforzar las relaciones.

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación legislativa de todos los involucrados y hay países europeos que dudan de los compromisos medioambientales de naciones del bloque suramericano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.