Irán empieza a liberar tripulaciones de petroleros griegos capturados

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Un buque petrolero cerca de la costa de Bandar Abbas, Irán, el pasado 30 de abril.
Imagen ilustrativa.ATTA KENARE

Los primeros 11 miembros de las tripulaciones de los petroleros griego “Delta Poseidon” y “Prudent Warrior”, capturados a finales de mayo por la Guardia Revolucionaria de Irán en el golfo Pérsico, han sido liberados y gradualmente se soltarán a los demás marineros que permanecen en los buques, dijo a Efe una portavoz del Ministerio de Marina Mercante de Grecia.

Los tripulantes puestos en libertad son un griego, teniente comandante del Delta Poseidon, y 10 filipinos, tripulantes del mismo barco.

Otras 14 personas, entre ellas un griego más, permanecen en el buque, mientras que del Prudent Warrior no se ha liberado hasta el momento ninguno de los 23 miembros que suma su tripulación, entre ellos 8 griegos y un chipriota.

El pasado 15 de abril las autoridades griegas interceptaron el petrolero iraní Lana, denominado antes Pegas, en el marco de las sanciones que la Unión Europea impuso contra Rusia por la invasión en Ucrania, ya que el buque navegaba entonces bajo bandera rusa.

Cinco días después Estados Unidos solicitó a Grecia la incautación del cargamento (unas 104.000 toneladas de crudo iraní) con el argumento de que el barco pertenecía al banco ruso Promsvyazbank, sancionado por la UE, y que las ganancias de la venta de su carga terminaría financiando ataques terroristas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un principio, las autoridades helenas determinaron que el barco no estaba en la lista de intereses rusos sancionados por la UE, pero un tribunal griego de primera instancia atendió al razonamiento estadounidense y ordenó la incautación de la carga.

Teherán calificó el acto de “piratería” y respondió el 27 de mayo con la captura de los dos petroleros griegos en el golfo Pérsico.

En junio, un tribunal griego de apelaciones anuló la orden de incautación del petróleo iraní, que fue transferido de nuevo a Lana después de que el buque fuera también liberado del puerto de Caristo en Eubea.

Según la portavoz, el petrolero iraní se encuentra actualmente en el puerto de Pireo (Atenas) con toda su carga, y se prevé que cuando todos los miembros de la tripulaciones de los buques griegos en el golfo Pérsico hayan sido liberados, estos se reemplacen con otros marineros y los dos barcos capturados puedan “seguir su rumbo normal”.