El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el país norteamericano está designando una red que brinda apoyo a grupos terroristas como Hizballah y al Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica - Fuerza Qods.
Denuncian que esta red está conformada por empresas ficticias y de fachada y que estuvo facilitando la venta de petróleo por ciento de millones de dólares para estas organizaciones mencionadas. Ayudaban en la mezcla y exportación ilegal de petróleo iraní en todo el mundo.
En ese sentido, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designa a seis personas y 17 entidades ligadas a esta red. También actúa bloqueando 11 embarcaciones por brindar el apoyo a terroristas o apoyar actos de terrorismo.
Las designaciones son a Viktor Artemov, Edman Nafrieh, Rouzbeh Zahedi y Mohamed El Zein, quienes son denunciados como facilitadores clave de esta red.
Estas personas aprovecharon docenas de empresas para facilitar las actividades a favor de grupos criminales. Señalan además que las entidades designadas y embarcaciones bloqueadas son propiedad, están operadas o controladas por estas personas.
Resaltan además que esta acción de Estados Unidos incluye a Tatiana Ryabikova, quien ha apoyado a Artemov en sus operaciones ayudando a coordinar las actividades financieras de sus empresas; y Gregorio Fazzone, director general de una entidad.