La UE pide a Irán “anular sin demora” las condenas a muerte de manifestantes

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) se declaró hoy consternada ante la ejecución en Irán de dos presos por el supuesto asesinato de un agente durante las protestas que sacuden al país desde mediados de septiembre y pidió a Teherán que “anule sin demora” las condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las manifestaciones.

La gente asiste a una manifestación en solidaridad con las protestas en Irán y en honor a los manifestantes presuntamente asesinados por el gobierno iraní, en Zúrich, Suiza.
La gente asiste a una manifestación en solidaridad con las protestas en Irán y en honor a los manifestantes presuntamente asesinados por el gobierno iraní, en Zúrich, Suiza.MICHAEL BUHOLZER

Cargando...

Las ejecuciones esta mañana de Mohammad Mehdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, que elevan a cuatro el número de manifestantes ahorcados en el país, son “una muestra más de la violenta represión de las manifestaciones civiles por parte de las autoridades iraníes”, dijo un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

En ese sentido, el bloque comunitario instó a las autoridades iraníes a “que pongan fin inmediatamente a la práctica de imponer y ejecutar penas de muerte contra manifestantes” y que “anulen sin demora las recientes condenas a muerte ya pronunciadas en el contexto de las protestas en curso y que garanticen el debido proceso a todos los detenidos”.

"Deben garantizar que quienes se encuentren bajo cualquier forma de detención o encarcelamiento no sean sometidos a ningún tipo de maltrato", insistió el portavoz.

Asimismo, la UE reiteró su oposición ya conocida al uso de la pena capital, que considera un "castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio de la delincuencia y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas"

"Es un castigo definitivo que hace irreversibles los posibles errores judiciales", alerta el comunicado.

Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini fueron ejecutados a primera hora de esta mañana por el asesinato de un "basij" (miliciano islámico) en noviembre durante las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.

Los dos jóvenes, de 22 y 20 años respectivamente, participaron junto con otros “alborotadores” en los “disturbios” de Karaj, ciudad cercana a Teherán, a principios de noviembre, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin y atacaron a agentes de seguridad, según Mizan.

Según Amnistía Internacional, su juicio duró menos de una semana y las autoridades judiciales no les han permitido elegir a un abogado, mientras que el letrado seleccionado para ellos no respondía a sus llamadas.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, instó también hoy a que la respuesta europea y global a las acciones del régimen iraní sea “más fuerte” y haga a Teherán “rendir cuentas” por “ejecutar ciudadanos que piden respeto a las mujeres, la libertad y la vida” o “proveer (a Rusia) de drones para matar ucranianos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...