Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: “Siempre miro los brazos y las piernas de los acusados porque se que en sus manos terminó la vida de mi hijo”

Prosigue en Buenos Aires, el juicio contra los ocho rugbiers acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa. El joven, hijo de paraguayos, murió el 18 de enero de 2020 a causa de los golpes que le fueron propinados a la salida de un boliche en Villa Gessel. Hoy declararon los criminalistas que analizaron elementos hallados en la escena del crimen y en la casa de los imputados.

Ciro Pertossi, Matías Beniccelli, Blas Cinalli y Lucas Pertossi. Atrás, están Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi, acusado por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Ciro Pertossi, Matías Beniccelli, Blas Cinalli y Lucas Pertossi. Atrás, están Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli y Luciano Pertossi, acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Cargando...

En la séptima jornada en el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, se presentaron en Tribunales las fotos, videos y chats de los rugbiers tras la golpiza mortal. Además, declaró una criminalista, que hablará del calzado deportivo con manchas de sangre y su similitud con las marcas que quedaron en el rostro de la víctima. Se develaron chats donde los jóvenes confiesan el hecho.

15:25 Las dolorosas palabras de la mamá de la víctima

“Escuchamos los audios y era muy fuerte para nosotros como festejaban y cómo avisaban que Fernando habían caducado. Es muy fuerte, muy desgarrador. Yo espero justicia para que él pueda descansar en paz”, expresó Graciela Báez, la mamá de la víctima al salir del tribunal.

La familia de Fernando realizará un homenaje en memoria del joven el próximo 18 de enero, día en que se cumplen tres años de su muerte.

15:21 Culminó la séptima jornada de audiencias

Tras la declaración de las criminalistas, culminó la audiencia de la fecha en el marco del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

14:30 Perito explica coincidencias en las marcas del champión y la cara de Fernando

Haydeé Almirón, miembro de la Policía Federal Argentina, explicó cómo se hizo el peritaje scopométrico del champión de uno de los imputados y las marcas que quedaron en el rostro de Fernando. “Se detectó un rastro en el maxilar apto para realizar el cotejo. En ese sentido, se detectaron “12 líneas en zig zag junto a una línea curvada por debajo, de 6 centímetros de largo por 2 de alto. “Se busco zig zag en la misma frecuencia de longitud y se obtuvo un solo candidato. Fue la zapatilla marca Cyclone (de Thomsen) en su puntera y en talón”, precisó.

13:57 La marca en zigzag en la cara de Fernando coincide con la zapatilla

Conforme declaró María Eugenia Cariac sobre los championes Cyclone, que se determinó que pertenecían a Máximo Thomsen, las marcas de zigzag que quedaron en la cara de Fernando, coinciden con el calzado deportivo. “Las improntas podrían haber sido causadas por la parte anterior o talón de zapatilla, pero sugerían una prueba más profunda, una scopométrica para corroborar si había correspondencia de diseño”, puntualizó.

13:15 Declaran dos criminalistas

María Emilia Salamendi, licenciada en criminalística contó como fue el procedimiento para tomar las medidas de los pies de los acusados. “Se hizo descalzar a los imputados y se le tomó la medida de los pies”, explicó.

También habló María Luján Elvira Molina, quien intervino también en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados.

2:12 “Matamos a uno”

En uno de los chats revelados por la Fiscalía se conoció una conversación entre Blas Cinalli y un amigo identificado como Santi M. “Amigo, flasheamos, matamos a uno”, escribió el rugbier. También le comentó que todo Villa Gesell hablaba del tema y que la información que tenía era que a Fernando lo llevaron al hospital ya sin signos de vida. Además, contó que el grupo se encerró en la casa alquilada sin querer salir. “Volvimos todos a la casa. No queremos salir”, escribió.

12:00 Búsquedas de noticias en Google tras la pelea

Conforme al peritaje a uno de los celulares de los rugbiers acusados por el crimen de Fernando, se pudo ver que buscaban información en Google sobre la pelea a la salida del boliche. Las consultas fueron hechas desde el teléfono de Ciro Pertossi. Una de ellas, a las 6:21. En total, fueron siete búsquedas en Google con la misma sigla: “Villa Gesell pelea”.

Además, otro de los jóvenes le escribió a su novia que había tenido “una noche rara”, en referencia a lo ocurrido. Este mensaje fue de Juan Pedro Guarino, quien fue desvinculado de la causa.

11:44 Lo que dijo el abogado de la familia de Fernando en Twitter

“Concluyente análisis del instructor fiscal Javier Laborde, que completó el testimonio iniciado ayer, exponiendo los contundentes resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares y los mensajes enviados entre los acusados, en la madrugada del crimen de Fernando”, escribió en Twitter el abogado de la familia de la víctima.

11:23 “Caducó”, el mensaje de uno de los rugbiers sobre Fernando

El fiscal Laborde leyó los mensajes enviados entre los rugbiers tras la golpiza a Fernando. Se escuchó el audio de Lucas Pertossi, quien aviso a su grupo que Fernando murió. “Amigo, estoy acá. Están todos a los gritos. Llaman a la ambulancia. Caducó”, escribió a las 4:55.

10:07 Inició la audiencia con el testimonio del fiscal Laborde

El fiscal Javier Pablo Laborde retomó su declaración ante la audiencia en Dolores, donde ya se encuentran los padres de Fernando, Silvino y Graciela Báez.

09:24 La información de los celulares es “mucha”, afirmó el fiscal

Antes de su ingreso a la audiencia, el fiscal Juan Manuel Dávila, señaló que la información que se presentará hoy, de los celulares de los rugbiers es “mucha”. “Todo el material ya se encontraba en la causa. Son elementos que se recolectaron en la instrucción y que, en este juicio oral, se pueden explicar de forma detallada”, apuntó.

08:46 Continuará declaración del fiscal instructor

Este martes continuará la declaración del instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien completará el testimonio iniciado en la tarde de ayer. El fiscal dará detalle sobre las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados y las conversaciones en chats tras el crimen.

08:10 Hoy se analizarán pruebas de los celulares de los imputados

Para esta jornada del juicio desarrollado en el Tribunal de Dolores, se espera la declaración de María Eugenia Cariac, quien dará detalles sobre las similitudes entre el calzado deportivo Cyclone negro con suela blanca utilizada por el acusado Máximo Thomsen, y la huella en el rostro que presentaba la víctima.

Los acusados por la muerte de Fernando son: Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).

Fuente: Clarín.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...