Gobierno argentino asegura que jueces buscan proscribir a Cristina Kirchner

BUENOS AIRES. El Gobierno argentino incide en sus críticas a la Justicia al asegurar que los jueces quieren impedir que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pueda presentarse a las elecciones de este año.

La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sale de los tribunales de Buenos Aires. (AFP, archivo)
La expresidenta y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sale de los tribunales de Buenos Aires. (AFP, archivo)220311+0000 EITAN ABRAMOVICH

Cargando...

“El intento de inhabilitarla, que ahora no es firme, pero que puede ser firme en cualquier momento, y que en un año electoral es una herramienta que la Justicia puede usar en cualquier momento, lo que busca es que no pueda participar de las situaciones electorales que se den en Argentina”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

La vicepresidenta, Cristina Fernández, fue condenada el 6 de diciembre pasado por administración fraudulenta a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos en un caso por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015), un fallo que ha decidido apelar.

Tras conocer la sentencia, la también dos veces presidenta (2007-2015) dijo que es blanco de una "maniobra" para proscribir políticamente a ella y al peronismo gobernante y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023.

La portavoz de la presidencia se sumó este jueves a ese argumento al afirmar que "las proscripciones pueden ser políticas, pueden ser judiciales" y que "las inhabilitaciones judiciales se utilizan como forma de proscripción política".

Cerruti afirmó que el presidente Alberto Fernández “entiende que hay una persecución judicial contra” Cristina Fernández y que la vicepresidenta “no tiene nada que ver con todo aquello que se le imputa en esta causa judicial”.

Cristina Fernández "ha sido llevada a esa causa con la intención firme de condenarla y, por lo tanto, inhabilitarla, que es proscribirla para participar de las próximas elecciones", afirmó la portavoz.

Argentina celebrará elecciones primarias, abiertas y obligatorias en agosto próximo, y allí cada frente electoral puede presentar una o más listas de candidatos, aunque solo la más votada en cada coalición quedará habilitada para competir en las elecciones generales de octubre.

Ni el oficialismo ni la oposición han definido a los candidatos que competirán en las elecciones de este año. En esos comicios, además de presidente y vicepresidente, se renovará parcialmente la composición del Parlamento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...