OTAN: sería un gran error que China enviara armas a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió este viernes en Tallin (Estonia) que “sería un gran error que China enviara armas a Rusia pues estaría apoyando una guerra ilegal” y advirtió de que ello tendría consecuencias.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.131928+0000 VALERIA MONGELLI

Cargando...

“No hemos visto que China envíe armas a Rusia pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo. Sería un gran error pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias”, dijo Stoltenberg en una comparecencia conjunta con la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

Con respecto a un posible cese el fuego en Ucrania Stoltenberg advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se está preparando para la paz sino para intensificar la guerra.

"Putin no está preparando para la paz sino para más guerra, tenemos que darle a Ucrania lo que necesita", dijo.

Lea más: OTAN apoyará el tiempo necesario a Ucrania para vencer

"Si queremos una paz que garantice la independencia de Ucrania tenemos que apoyar militarmente a Ucrania ahora", subrayó en otro momento de su comparecencia ante la prensa en la capital estonia.

Stoltenberg, al ser interrogado sobre si tenía un mensaje para Rusia, dijo que Putin debía terminar la guerra y reiteró que la OTAN apoyará a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

"El mensaje a Moscú es que el presidente ruso empezó está guerra, que el presidente ruso tiene que terminar estar guerra ahora y que estaremos al lado de Ucrania el tiempo que sea posible", aseguró.

Lea más: Ucrania y Europa conmemoran el primer aniversario de la invasión rusa

Por otra parte, al ser interrogado sobre las relaciones entre la OTAN y Moldavia, Stoltenberg dijo que una de las lecciones de la guerra de Ucrania es que es necesario fortalecer la capacidad de resistencia de aquellos países que puedan ser vulnerables a una agresión rusa.

El secretario general de la alianza atlántica también aludió a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y dijo que confía en el ingreso de ambos paíes como miembros de pleno derecho.

"Con Finlandia Turquía ha dicho que no tiene problemas para la ratificación. Con Suecia tiene algunos temas pendientes", reconoció antes de agregar: "Lo más importante no es que ingresen al tiempo sino que lo hagan lo más pronto posible".

Y aludió a que para que prospere un ingreso de Ucrania en la OTAN la primera condición es que siga siendo un país independiente.

Después de la guerra, según Stoltenberg, habrá que tomar medidas para que algo similar no se repita y recordó el ataque de Rusia a Ucrania y la anexión de Crimea, anteriores a la invasión de Ucrania.

“Tenemos que romper ese ciclo de agresiones rusas”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...