Investigan agencia de inteligencia brasileña por presunto espionaje

RÍO DE JANEIRO. La Policía Federal informó este jueves que abrió una investigación para verificar el presunto espionaje a ciudadanos por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro021453+0000 JOE RAEDLE

Cargando...

La investigación fue solicitada por el Ministerio de Justicia luego de que el periódico O Globo revelara que la agencia utilizó equipos de monitoreo de dispositivos móviles para acceder a la ubicación de ciudadanos, durante los primeros tres años de mandato del líder ultraderechista.

Los equipos “FirstMile”, permitían a la Abin vigilar hasta a 10.000 personas por año con base en informaciones de sus teléfonos móviles mediante una acción que al parecer no contaba con autorización judicial.

Mediante un comunicado, la agencia admitió al diario brasileño que el contrato para el uso del programa, que era "de carácter sigiloso", comenzó el 26 de diciembre de 2018 y terminó el 8 de mayo de 2021.

"Actualmente la agencia está en proceso de perfeccionamiento y revisión de su normativa interna en consonancia con el interés público y el compromiso con el Estado Democrático de Derecho", señaló la Abin en el comunicado.

El tema ha causado polémica en Brasil y especialmente en miembros del Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, algunos de los cuales han calificado la situación como “muy grave” y señalan que la forma en la que se realizaron los seguimientos puede estar enmarcada como delito.

“Los hechos, por la forma en que son presentados, pueden constituir delitos contra la Administración Pública y asociación delictiva tipificados en el Código Penal”, señala el oficio encaminado por el Ministro de Justicia, Flávio Dino, a la Policía Federal.

De acuerdo con el comunicado divulgado por las autoridades, la investigación será confidencial y estará a cargo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal.

Hasta el momento se desconoce quienes fueron objeto del seguimiento por parte de la agencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...