Grupo de Puebla se reúne en Argentina y apoya a Cristina por “acoso judicial”

BUENOS AIRES. El Grupo de Puebla, foro que reúne a líderes progresistas de Latinoamérica y de España, se unió este martes en Buenos Aires para mostrar su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, por el “acoso judicial” que, argumenta el cónclave, sufre la también exmandataria.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner170903+0000 JUAN MABROMATA

Cargando...

El encuentro, bajo el nombre “Voluntad popular y democracia: Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, congregó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) a exmandatarios y personalidades de la judicatura y la lucha por los derechos humanos.

El chileno Marco Enríquez-Ominami, uno de los fundadores del Grupo de Puebla, se refirió directamente al “acoso judicial” que sufre la exmandataria argentina (2007-2015) y agregó que “el desafío de la Justicia no es complicado, sino complejo”.

El exdiputado se refirió a la reciente creación en Chile del Grupo Libertad y Democracia, todos líderes políticos de centroderecha, de los que dijo que nacieron con el propósito de "armarse contra el Grupo de Puebla" y a los que propuso, en cambio, "un debate de ideas".

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper comentó que el 'lawfare' (guerra judicial) contra dirigentes progresistas "obedecen a la misma película, montada desde Estados Unidos".

"Desde 1975, cuando vieron que ya no podían intervenir con los marines en nuestros países, que ya no podían improvisar juntas militares para que torturaran a los civiles, diseñaron un sistema judicial", indicó el también exsecretario general de la Unasur.

En su opinión, la "alianza terrorífica" entre grupos económicos y de comunicación que generan noticias falsas o falsos testigos contribuye a esa persecución judicial, que tiene por objetivo "trancar el progreso social de estos países".

El Grupo de Puebla convocó este encuentro internacional como "respaldo" a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se celebra esta semana en Buenos Aires.

Este foro de discusión fue creado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y engloba a líderes como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Ernesto Samper (Colombia). Uno de sus máximos representantes, hoy ausente, es el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la última mesa de debate del día intervendrá la propia Fernández, que iba a recibir este homenaje en diciembre pasado, pero el Grupo de Puebla debió cancelar el evento entonces por el positivo para covid-19 de la expresidenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...