Video: así fue la polémica maniobra del nuevo avión presidencial argentino

Un video en el que se observa el nuevo Tango 01, el avión presidencial argentino, ha generado polémica y debate por la acrobática y arriesgada maniobra que realizó durante su primer vuelo antes de aterrizar en el vecino país.

Maniobra del nuevo avión presidencial de Argentina.
Maniobra del nuevo avión presidencial de Argentina.ABC Color

Cargando...

Este jueves llegó a la Argentina el nuevo Tango 01, que costó US$ 22.000.000 y será el nuevo avión presidencial. Su arribo fue con polémica: a minutos del aterrizaje, quedó registrado en un video una maniobra arriesgada a metros de la pista del aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires.

Fue su vuelo de bautismo como nueva aeronave presidencial, después de una larga búsqueda. Partió de Miami, a las 8:29 de la mañana (hora de la Argentina). A las 17:25, tocó pista en el aeroparque. Pero antes hubo polémica.

Doce minutos antes del aterrizaje efectivo, bajó a pocos metros de la pista, aunque lo hizo sin ánimos de tocar suelo. Llegó a volar a 45 metros de tierra. De pronto, Leonardo Barone, el piloto, puso de costado el avión celeste y blanco, viró hacia el Río de la Plata y retomó vuelo. Barone es secretario general de Logística de la Secretaría General de Presidencia, que está a cargo de la flota de aviones de Presidencia de Argentina.

Se trató de un “low pass”, en términos aeronáuticos. Los especialistas la calificaron como “negligencia” y la vincularon con vuelos acrobáticos.

Además, a las 17.05 pasó por la Plaza de Mayo. Fue justo por encima de la Casa Rosada, minutos después de que finalizara el acto que encabezó Cristina Kirchner.

¿Un avión puede hacer estas maniobras?

“¿El avión puede hacer esto? Sí. ¿Es necesario? Si no hay nada coordinado y nadie le pidió que lo haga, es bastante ilógico. Es un avión nuevo, los pilotos vienen recién habilitados en el avión. Habría que ver qué experiencia tiene cada uno”, dijo el piloto y consultor Carlos Rinzelli, a medios argentinos.

“Era simplemente un traslado del avión. Debería haber aterrizado haciendo la aproximación normal, en un aeropuerto que generalmente está congestionado. Aeroparque no es simple. Además, con estas condiciones meteorológicas... Es como que vos me digas ‘hoy tenemos un festival aéreo y está lloviendo. Y suspendelo”, acotó Rinzelli.

Después de volver a levantar vuelo, el avión cambió su rumbo sobre el río y diez minutos más tarde aterrizó en la pista, ingresando en sentido norte.

Horas más tarde, Barone y Juan Pablo Pinto firmaron un comunicado de la Agrupación Aérea Presidencial que fue difundido por el medio argentino La Nación. El mismo sostiene que se le solicitó permiso a la torre de control en Aeroparque para realizar “el sobrevuelo por el eje de pista como recepción de la aeronave incorporada a la flota aérea”.

“Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una aeronave o cuando se retira un comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista sin sobrevolar obstáculos”, concluye la escueta explicación publicada por en el medio argentino.

Fuente: Diario Clarín

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...