Erdogan es reelecto y lo celebra en el día que se conmemora la conquista de Constantinopla

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan fue reelecto tras los comicios en segunda vuelta celebrados ayer. El gobernante, que lleva dos décadas en el poder, festejará su victoria con un acto en el que se conmemorará la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, el 29 de mayo de 1453.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto por un periodo más. Lleva dos décadas en el poder.  (AFP)
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue reelecto por un periodo más. Lleva dos décadas en el poder. (AFP)065638+0000 ADEM ALTAN

Cargando...

Erdogan, felicitado en el extranjero y aclamado por sus partidarios en Turquía, fue reelecto con el 52% de los votos para un mandato de cinco años, dirigirá un país minado por la crisis económica y profundamente dividido.

El mandatario, de 69 años que lleva dos décadas en el poder en Turquía, se impuso el domingo en segunda vuelta, pese a que la oposición concurrió unida y el país sufre una crisis económica aguda.

“¡Ganó el hombre del pueblo!” , tituló este lunes el diario Sabah, uno de los periódicos más leídos del país, sobre el cual el jefe de estado y sus partidarios del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) saben que pueden contar.

Para Gursel Ozkok, un vendedor de zumo de 55 años interrogado en la mañana del lunes en la capital Ankara, “todo transcurrió como lo esperaba, es la persona que el país necesita”.

Reelecto

“Es la voluntad del pueblo”, señaló Aziz Fatih Gemci, un estudiante de 23 años que matizó que espera que “la economía mejore y que aumente el poder adquisitivo” .

Pero, la reelección del mandatario, que obtuvo el 52,2% de los votos según un recuento casi definitivo, generó desasosiego en una parte de la población.

“Espero irme al extranjero lo antes posible” , afirmó el lunes Kerem, un estudiante de ingeniería de 20 años con un pendiente en la oreja, que prefirió no divulgar su apellido.

La Comisión Electoral tiene previsto anunciar los resultados definitivos este lunes o el martes, informó la agencia oficial Anadolu.

La ceremonia de investidura del presidente y del Parlamento, votado en la elección del 14 de mayo, cuando se celebró la primera vuelta, tendrá lugar esta semana, probablemente el martes.

Erdogan compareció hacia la medianoche ante decenas de miles de sus partidarios que se congregaron con entusiasmo delante del palacio presidencial de Ankara.

En su discurso el mandatario prometió controlar la inflación que lastra la vida diaria de la población y que está por encima de un 40% anual.

“No hay ningún problema que no podamos solucionar”, afirmó Erdogan.

“A la horca”

“Nadie perdió esta noche, hay 85 millones de ganadores”, dijo en referencia al total de la población del país, que es miembro de la OTAN y que es clave en el panorama geopolítico.

Erdogan recibió felicitaciones de líderes de todo el mundo, desde el presidente Estados Unidos, Joe Biden, al mandatario ruso, Vladimir Putin.

En la agenda, está la expectativa de los países de la OTAN de que Ankara apruebe la candidatura de Suecia a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, anunció que el mandatario turco hablará por teléfono esta noche con el presidente de Estados Unidos.

En la celebración de su victoria el domingo, Erdogan cantó con la multitud y también abucheó a los líderes de la oposición, sobre todo a su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

El opositor, que preside el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico) y aglutinó a una coalición de seis partidos, incluyendo a la formación prokurda HDP.

Selahattin Demirtas, uno de los altos cargos del HDP, que está encarcelado desde 2016, también fue objetivo de los abucheos y fue calificado como “asesino” y “terrorista” .

“A la horca” , respondió la multitud a Erdogan.

Durante la campaña, el presidente defendió pese a la crisis, su política monetaria heterodoxa, que rebate las teorías económicas clásicas.

El mandatario instó al banco central a recortar en varias ocasiones las tasas de interés, lo que impulsó la escalada de los precios.

Erdogan enfrenta además la reconstrucción tras el terremoto que azotó al país en febrero y que dejó ciudades enteras en ruinas.

Constantinopla

La bolsa y la moneda local, que en los últimos años ha perdido un 80% de su valor, se mantuvieron estables, como si los inversores ya hubieran anticipado la victoria de Erdogan.

Para culminar las celebraciones, el mandatario tenía programado un acto para conmemorar la conquista de Constantinopla por el Imperio Otomano, el 29 de mayo de 1453.

Pero, el acto no ha sido confirmado, ya que el político lució un semblante cansado el domingo, tras una campaña intensa en la que recorrió el país y llegó a celebrar tres mítines por día, además de entrevistas a los medios en la noche.

Por su parte, el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, perteneciente al CHP, propuso una concentración de la oposición en la ciudad este lunes.

“No se preocupen, todo parte de cero”, prometió esta figura de la oposición, que se perfila como candidato para las elecciones de 2028.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...