Comunidad judía cuestiona posición de Argentina en el conflicto palestino-israelí

BUENOS AIRES. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó este miércoles la decisión del Gobierno argentino de condenar el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza y pidió diferenciarse de las “posiciones pusilánimes de algunos países de la región”.

Numerosos vehículos blindados y soldados del ejercito israelí se encuentran agrupados en una zona indeterminada del frente, tras el ataque aéreo de anoche de los militares israelís sobre la Franja de Gaza.
Numerosos vehículos blindados y soldados del ejercito israelí se encuentran agrupados en una zona indeterminada del frente, tras el ataque aéreo de anoche de los militares israelís sobre la Franja de Gaza.Manuel Bruque

Cargando...

En un comunicado, la entidad expresó que “condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre”.

La DAIA, el brazo político de la comunidad judía en Argentina, aludió al “derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1.400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239″ personas, de las cuales “21 son argentinos”.

"Es momento de diferenciarse de las posiciones pusilánimes de algunos países de la región que han decidido romper relaciones con Israel y condenar su legítimo derecho a la defensa", reclamó la entidad.

Afirmó, además, que “es indispensable que Argentina, al igual que la comunidad internacional, eleve su voz y repudie explícitamente la violencia desencadenada por Hamás que pretende asesinar judíos y llevar nuevamente al Medio Oriente por el camino de la muerte y la destrucción”.

"De manera urgente, las autoridades argentinas deben dar muestras de su compromiso en utilizar todos los recursos a su alcance para obtener la libertad de los secuestrados y su pronto regreso a casa", añade el comunicado.

Argentina reconoce derecho de Israel

Este miércoles, la Cancillería argentina reiteró en un comunicado que “ha condenado en términos inequívocos” los ataques de Hamás y recalcó que “reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa”, pero aseveró que “nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”.

“Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos”, señaló la Cancillería argentina, que pidió detener los ataques contra la infraestructura civil.

Bolivia comunicó el martes la ruptura diplomática con Israel, tras valorar que el país asiático cometió una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población palestina en la Franja de Gaza.

Por su parte, Chile y Colombia llamaron este martes a consultas a sus respectivos embajadores en Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...