Precios de alimentos siguen subiendo: en Paraguay llega al 4%, según Banco Mundial

WASHINGTON. Los precios de los alimentos sigue subiendo por encima de la inflación general en casi el 80% de los países del mundo, según informe el Banco Mundial (BM). En Paraguay el alza llega al 4%.

Las balanzas de los supermercados deben ser calibradas.
Los precios de los alimentos suben por encima de la inflación, según Banco Mundial. (archivo)shutterstock.com

Cargando...

En general, entre el 60 y el 80% de los países más pobres o en desarrollo han experimentado subidas de los precios de los alimentos de más del 5%, que en algunos casos supera incluso el 10% este año.

Las economías avanzadas tampoco se salvan: el precio de los alimentos aumenta más que la inflación en el 64% de estas naciones, aunque empieza a frenarse en la Unión Europea.

En la medición interanual, los precios del maíz han aumentado un 28% y los del trigo un 35%. El arroz, un alimento básico en muchos países, aumentó un 39% interanual.

El maíz y el trigo se mantienen por debajo de los máximos registrados en enero de 2021, cuando la pandemia de covid-19 y el fin de los confinamientos perturbaron las cadenas de suministro mundiales; pero el arroz sigue siendo un 19% más caro que en enero de 2021.

Por países

Aparte de Argentina y Venezuela, dos países con profundas crisis económicas, el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe fue variable: Bolivia 5,3%, El Salvador 6%, Honduras 9,3%, Nicaragua 8,6%, Brasil 0,9%, Colombia 11,2%, República Dominicana 9%, Ecuador 7,5%, Guatemala 7,4%, México 5,9%, Panamá 2,4%, Paraguay 4%, Perú 8,8%, Chile 8% y Uruguay 4,7%. En Costa Rica por el contrario bajaron (-3,3%).

Uno de los factores que pueden desencadenar la subida de precios de alimentos en la región es el fenómeno meteorológico El Niño, que influye en el aumento o disminución de las precipitaciones y por lo tanto en la agricultura.

El Niño tiende a alcanzar su punto máximo entre octubre y febrero, pero ya ha influido en las altas temperaturas alcanzadas en agosto y septiembre en países como Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, recuerda el Banco Mundial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...