La fiscal general de Perú denuncia a la presidenta Dina Boluarte por muertes en las protestas

LIMA. La fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, anunció este lunes que denunció en el Congreso a la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por cuatro muertes en las protestas antigubernamentales de 2022 y 2023, al replicar a una investigación abierta en su contra por la supuesta conformación de una red criminal en el Ministerio Público.

Fotografía de archivo: indígenas provenientes de la población cuzqueña de Ollantaytambo participan en una manifestación contra la presidenta Dina Boluarte en Lima (Perú).
Fotografía de archivo: indígenas provenientes de la población cuzqueña de Ollantaytambo participan en una manifestación contra la presidenta Dina Boluarte en Lima (Perú).Paolo Aguilar

Cargando...

“Informo que he formulado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los ciudadanos Dina Boluarte y Luis Alberto Otárola”, dijo en una declaración en la que aseguró que la investigación abierta en su contra “tienen como propósito” amedrentarla para que no continúe su “lucha contra la impunidad”.

También contra los tres exministros de Interior que ocuparon la cartera durante la ola de protestas, César Cervanes, Víctor Rojas y Vicente Romero. A los cinco los denuncia por la presunta comisión de delito de homicidio calificado.

Este lunes se llevó a cabo la operación “Valquiria V”, a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), que acusa a Benavides de ser la cabeza de una red criminal de tráfico de influencias.

Como parte de este operativo, detuvo al que era hasta ayer el gerente central del Despacho de la Fiscalía, Jaime Villanueva. Benavides afirmó en su mensaje que esta investigación es “un ataque premeditado” de quienes se oponen a su labor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...