Informe económico Cepal: Paraguay entre los tres países que más crecen

SANTIAGO DE CHILE. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó hoy sus proyecciones económicas 2023. En la región destacan tres países que más crecen: Panamá, Costa Rica y Paraguay.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este jueves medio punto su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,7 %, estimado el pasado septiembre, al 2,2 %, pero alertó de los riesgos de “mantener una senda de bajo crecimiento”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió este jueves medio punto su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,7 %, estimado el pasado septiembre, al 2,2 %, pero alertó de los riesgos de “mantener una senda de bajo crecimiento”.

Cargando...

En 2023, la Cepal espera que la inflación mediana de la región baje al 3,8%, muy inferior al 8,2% anotado en 2022, mientras que en 2024 sería del 3,2%.

Para 2024, el crecimiento caerá hasta el 1,9 %, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022, indicó el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, en el ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023´, su último informe del año.

“Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos”, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región.

La tendencia de bajo crecimiento, de acuerdo al documento, “significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos”. Panamá, Costa Rica y Paraguay, los que más crecen.

Panamá (6,1%), Costa Rica (4,9%) Paraguay (4,5%), México (3,6%), Guatemala (3,4%) y las islas del Caribe -sin contar Guyana- (3,4%) liderarán el crecimiento económico este año, Nicaragua (3,3%), Honduras (3,3%) y República Dominicana (3,1%).

En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3%) , Brasil (3%), El Salvador (2,3%) , Bolivia (2,2%) , Ecuador (1,9%) y Cuba (1,5%) .

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Uruguay (1%), Colombia (0,9%), Perú (0,3%) y Chile (0,1%). Haití (-1,8%) y Argentina (-2,5%) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9% en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...