Argelia considera la decisión de la CIJ “el principio del fin” de la impunidad de Israel

Argel, 26 ene (EFE).- Argelia cree que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de este viernes, para impedir que Israel cometa un genocidio en Gaza, “anuncia el principio del fin de la era de impunidad” de Israel, declaró en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune

Cargando...

“Argelia considera que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia anuncia el principio del fin de la era de impunidad de la que se ha beneficiado durante mucho tiempo la ocupación israelí para dar rienda suelta a su opresión del pueblo palestino y a la represión de todos sus legítimos derechos”, indicó la nota.

La CIJ emitió este viernes medidas cautelares contra Israel, aunque no le exigió un alto el fuego en la Franja de Gaza, como había solicitado Sudáfrica al máximo tribunal de Naciones Unidas de forma urgente entre sus nueve propuestas para evitar un genocidio de los civiles palestinos.

El país magrebí dijo "haber tomado nota de las medidas" anunciadas por el CIJ, y renovó "el apoyo y reconocimiento de Sudáfrica", que inició este procedimiento contra Israel por entender que viola la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Además, defendió la postura del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, como el "primer" jefe de Estado en pedir "una remisión masiva a los órganos jurisdiccionales internacionales de la multiplicidad de crímenes punibles por el Derecho Internacional Humanitario perpetrados por las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza".

La Corte se pronunció este viernes, tras la primera audiencia del 11 de enero, y vio “plausible” el riesgo de genocidio de un grupo concreto, los palestinos de Gaza, y de “causar un daño irreparable” a este grupo con la ofensiva iniciada por Israel tras el ataque del grupo islamista Hamás del 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...