Más de 60 periodistas palestinos están encarcelados por Israel y en condiciones “brutales”

Ramala (Cisjordania), 26 ene (EFE).- Más de sesenta periodistas palestinos están ahora mismo en cárceles israelíes, después de que Israel aumentara los arrestos de reporteros en territorio palestino ocupado desde que estalló la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.

RAMALA (CISJORDANIA), 25/01/2024.- Shuruq Asad, miembro del secretario general y portavoz del Sindicato de Periodistas Palestino, posa durante una entrevista con EFE en Ramala (Cisjordania). EFE/ Joan Mas
RAMALA (CISJORDANIA), 25/01/2024.- Shuruq Asad, miembro del secretario general y portavoz del Sindicato de Periodistas Palestino, posa durante una entrevista con EFE en Ramala (Cisjordania). EFE/ Joan Mas Joan Mas

Cargando...

En total, 61 periodistas están encarcelados. De ellos, 15 fueron detenidos en los primeros ochos meses de 2023 y otros 46 tras estallar el conflicto con Hamás, según el Sindicato de Periodistas Palestino.

Esto indica un aumento importante de empleados de medios detenidos por Israel desde que estalló la guerra, denuncia a EFE la portavoz de la entidad, Shuruq Asad.

La mayoría de arrestados son de Cisjordania ocupada, y algunos de Gaza, y "en gran parte están en arresto administrativo", un régimen con el que Israel arresta a palestinos sin acusación formal ni fecha de juicio, "por lo que no saben cuando acabará su encarcelamiento", agrega Asad.

Según remarca, Israel está implementando una campaña de represión y mayor presión hacia los periodistas palestinos.

"Muchos han sido arrestados por cosas que dijeron o contenido que publicaron en redes sociales sobre Gaza", asegura la portavoz del grupo sindical, que denuncia a su vez "la brutalidad" en la cárcel.

"Son tratados muy brutalmente y hay interrogatorios muy duros e intensos", añadió, al explicar que los arrestados -sobre todo de Gaza- que fueron liberados, han dado testimonio de ello.

"Uno contó que (las fuerzas israelíes) lo golpeaban todo el tiempo, lo sacaban a la intemperie sin ropa, lo insultaban, apenas tenía comida o agua y estaba incomunicado, sin capacidad de ponerse en contacto con nadie y sin que su familia supiera de él", explica Asad sobre un caso documentado por el sindicato.

Según el Comité de Protección de Periodistas, grupo con sede en Nueva York que documenta violaciones a reporteros a nivel mundial, "los periodistas y medios de comunicación de toda la región se han enfrentado a un entorno hostil que ha hecho que informar sobre terreno sea excepcionalmente desafiante" desde que estalló la guerra en Gaza.

Este grupo ha registrado 25 arrestos, así como "numerosas agresiones, ciberataques y censura", y hasta el 24 de enero, 19 de estos periodistas "seguían entre rejas.

A su vez, Israel se sumó este año a los países con mayor número de periodistas encarcelados, según un listado elaborado anualmente por el propio Comité de Protección de Periodistas, y que está formado principalmente por regímenes dictatoriales como China o Birmania.

La presencia de Israel en el listado de reporteros presos de 2023 “es la prueba de que una norma democrática básica como la libertad de prensa se desvanece mientras Israel aplica métodos draconianos para silenciar a los periodistas palestinos”, aseguró la directora ejecutiva de la organización, Joei Ginsberg.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...