Mauritania dice que esperaba que la CIJ ordenase poner fin a la guerra en Gaza

Nuakchot, 27 ene (EFE).- Mauritania indicó que hubiese esperado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo emitido el pasado viernes hubiese ordenado a Israel que cese “de manera inmediata su guerra brutal” contra Gaza.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncia sobre la guerra en Gaza (EFE/EPA/Remko de Waal)
La Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncia sobre la guerra en Gaza (EFE/EPA/Remko de Waal)Remko de Waal

Cargando...

El país magrebí se refiere al caso iniciado por Sudáfrica que acusó a Israel de tener una “intención genocida” en Gaza, según se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores mauritano.

Según la misma fuente, el tribunal internacional no llamó a un cese el fuego en el territorio palestino donde el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva militar desde el pasado mes de octubre.

En su decisión, la CIJ exigió a Israel asegurarse “con efecto inmediato” de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como “matar miembros del grupo” de civiles palestinos de Gaza o someterles “deliberadamente” a “condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial”.

El tribunal también ordenó a Israel “adoptar medidas inmediatas y efectivas para permitir la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia para abordar las condiciones de vida adversas que enfrentan los palestinos en la franja de Gaza”.

La nota del Ministerio de Exteriores mauritano elogia, al mismo tiempo, las medidas provisionales ordenadas por la CIJ contra Tel Aviv que calificó de “un paso importante en la aplicación de las reglas del derecho internacional y el derecho humanitario”.

La misma fuente llama a la comunidad internacional a “ejercer todo tipo de presiones necesarias para obligar a Israel a poner fin de manera inmediata a su guerra injusta en la Franja de Gaza y en el resto del territorio palestino ocupado”.

Al mismo tiempo, Nuakchot expresa su respeto a Sudáfrica por su iniciativa a favor de los palestinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...