¿Encontraron el avión de Amelia Earhart?: exploradores creen que lo hicieron

SIDNEY. Unos exploradores de la empresa Deep Sea Vision creen haber localizado el avión de la pionera Amelia Earhart, tras captar con un sonar en el fondo marino lo que podría ser el aeroplano en el que desapareció la piloto en el océano Pacífico en 1937.

Una fotografía de archivo sin fecha de 1930 muestra a la aviadora estadounidense Amelia Earhart mirando a través de la ventana de la cabina de un avión en Essonne, Francia. Una empresa de exploración de aguas profundas publicó una imagen de sonar el 29 de enero de 2024 que, según dicen, pueden ser los restos del avión de Amelia Earhart, la famosa aviadora estadounidense que desapareció sobre el Pacífico en 1937.
Una fotografía de archivo sin fecha de 1930 muestra a la aviadora estadounidense Amelia Earhart mirando a través de la ventana de la cabina de un avión en Essonne, Francia. Una empresa de exploración de aguas profundas publicó una imagen de sonar el 29 de enero de 2024 que, según dicen, pueden ser los restos del avión de Amelia Earhart, la famosa aviadora estadounidense que desapareció sobre el Pacífico en 1937.022531+0000 -

Deep Sea Vision afirmó en un mensaje en Instagram que la expedición, que comenzó la misión el pasado septiembre en Kiribati, pueden estar cerca de resolver el misterio de la desaparición de Earhart y su navegante, Fred Noonan, cuando estaban dando la vuelta al mundo en aeroplano.

“Un grupo talentoso de arqueólogos marinos y expertos de robótica marina han revelado unas imágenes que pueden haber respondido el mayor misterio moderno -la desaparición de Amelia Earhart”, indicó la empresa el martes en la red social.

Las imágenes del sonar, captadas a unos 4.500 metros de profundidad cerca de la isla Howland en mitad del océano Pacífico, muestran lo que parece un avión en el fondo del mar.

La empresa indicó que el equipo, formado por 15 tripulantes a bordo de un barco, han rastreado 5.200 millas cuadradas (más de 13.400 kilómetros cuadrados) en el fondo marino con el vehículo submarino no tripulado Kongsberg Discovery Hugin 6000, el más avanzado de su clase.

Algunos críticos han apuntado que el aparato en las imágenes no se parece al Lockheed Model 10-E Electra en el que Earhart y Noonan volaban para en un intento de dar la vuelta al mundo.

Sin embargo, el consejero delegado de Deep Sea Vision, Tony Romeo, explicó a la cadena australiana ABC que las imágenes están distorsionadas debido al sonar y que el próximo paso es lograr fotografiar los restos para confirmar que se trata del Lockheed.

En el pasado, otras expediciones han tratado sin éxito de localizar el avión de Earhart en diversos lugares del Pacífico, incluido cerca del atolón Nikumaroro.

El avión de Amelia Earhar

Earhart, nacida en 1897 en Atchison (Estados Unidos), fue una escritora y pionera quien logró varias hazañas de aviación, como ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico.

El 1 de junio de 1937 se embarcó con Noonan en el Lockheed Electra y partieron de Miami en su segundo intento de circunnavegar el mundo y lograron recorrer tres tercios -unos 35.000 kilómetros- de su ruta a través de América Latina, África, India y el Sudeste Asiático hasta Lae, en Nueva Guinea, situada actualmente en Papúa Nueva Guinea.

Desde allí partieron el 2 de julio con dirección a la isla de Howland, en el medio del Pacífico, pero el avión desapareció tras cubrir unos 1.300 kilómetros.

El misterio continúa sin resolver hasta hoy día en medio de numerosas teorías sobre dónde pudo extraviarse el avión o incluso si fueron apresados por soldados japoneses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...