Ministro israelí de Vivienda pide desalojar las oficinas de UNRWA de Jerusalén este

El ministro israelí de Construcción y Vivienda, el ultraortodoxo Yitzchak Goldknopf, ha emitido una directiva para el desalojo inmediato de las oficinas de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) de Jerusalén este, mitad de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

Soldados israelíes fuera de una sede de la UNRWA en Gaza.
Soldados israelíes fuera de una sede de la UNRWA en Gaza.181719+0000 JACK GUEZ

Cargando...

El ministro, líder del partido Judaísmo Unido de la Torá, quiere rescindir todos los contratos de arrendamiento de la organización con la Autoridad de Tierras de Israel, que tiene el control de los terrenos en los que se levantan las oficinas de UNRWA en el barrio de Sheij Yarrah.

Israel está intensificando su ofensiva contra la UNRWA, organización creada en 1948 para atender a la población palestina desplazada tras la creación del Estado de Israel, después de que se desvelara que unos doce empleados en la Franja de Gaza tienen vínculos con Hamás y participaron en los ataques del 7 de octubre.

La UNRWA, que tiene más de 30.000 empleados, ha abierto una investigación y rescindido los contratos de los sospechosos; mientras que una decena de países han anunciado su decisión de suspender los fondos a la organización, incluidos sus principales donantes como EE.UU., Canadá, Alemania o Suiza.

Lea más: Guterres reafirma su confianza en el jefe de la UNRWA pese a las acusaciones de Israel

Goldknopf ha enviado una carta pidiendo el desalojo de UNRWA al director de la Autoridad de Tierras de Israel -entidad controlada por su ministerio-, Yanky Quint, en la que exige “el cese inmediato de todos los compromisos contractuales con la UNRWA, ordenando su desalojo de tierras tanto arrendadas como utilizadas dentro de Israel”, publican medios hebreos.

En la misiva, el ministro expresó sus "serias preocupaciones" sobre la UNRWA, calificándola de "organización peligrosa que ha servido a los intereses de Hamás e incluso tomó parte en los brutales ataques del 7 de octubre".

"Junto con el director general de la Autoridad de Tierras de Israel, tengo la intención de poner fin a esto y expulsarlos de Israel", afirmó la carta.

Varios ministros del actual gobierno han expresado su intención de expulsar UNRWA y buscar otros mecanismos para que la ayuda humanitaria llegue a la población palestina, especialmente en Gaza, que vive su mayor desastre humanitario por la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...