Polémica por representaciones de teatro en Londres reservadas a personas negras

LONDRES. El proyecto de un teatro londinense de reservar el acceso de dos representaciones de una pieza teatral sobre la esclavitud al público negro, desató críticas el jueves e hizo reaccionar al gobierno conservador, que señaló era “fuente de división”.

El proyecto de un teatro londinense de reservar el acceso de dos representaciones de una pieza teatral sobre la esclavitud al público negro, desató críticas el jueves e hizo reaccionar al gobierno conservador, que señaló era “fuente de división”.
El proyecto de un teatro londinense de reservar el acceso de dos representaciones de una pieza teatral sobre la esclavitud al público negro, desató críticas el jueves e hizo reaccionar al gobierno conservador, que señaló era “fuente de división”.065556+0000 GIANLUIGI GUERCIA

Cargando...

El teatro Noël Coward, en el este de Londres, planeaba organizar dos veladas que privilegian el acceso a espectadores negros a representaciones de la pieza “Slave Play” de Jeremy O. Harris, que será presentada durante varios meses en Londres desde el 29 de junio.

Esta obra, en la que aparecerá Kit Harington, conocido por su papel en “Game of Thrones”, tuvo un inmenso éxito desde sus inicios en Broadway en 2019 y cuenta una historia de “raza, identidad y sexualidad” en una plantación.

Las dos veladas serán el 17 de julio y 17 de septiembre en la capital británica, lo que provocó críticas e hizo reaccionar al gobierno conservador, gran crítico del “wokismo”.

“El Primer ministro es un gran defensor de las artes, y considera que deben ser inclusivas y abiertas a todos, en particular cuando los lugares artísticos reciben financiamiento público”, declaró un portavoz de Rishi Sunak a los periodistas.

“Es claro que limitar el acceso del público con base en la raza es un error y una fuente de división”, añadió.

Veladas para personas negras

Los productores de “Slave Play” señalaron que tales veladas “que privilegian la entrada de personas negras tuvieron lugar en Broadway antes, y que “reflexionaban cuidadosamente a como integrar esta iniciativa en el marco de dos  representaciones durante las trece semanas” en que se presentará la obra.

“Daremos pronto más detalles, pero para ser claros, a nadie se le impedirá asistir a una representación”, indicaron los productores.

Antes, otros teatros organizaron de representaciones que privilegiaron el acceso a personas negras en el Reino Unido, especialmente para la pieza “Daddy” del mismo autor, o para la obra “Tambo & Bones” de Dave Harris.

Cuando obras de teatro abordan temas como la esclavitud, las veladas de este tipo facilitan al público sentirse en un ambiente propicio al diálogo, destacaron los organizadores.

Añadieron que la idea era incluir a personas negras “que no tienen recursos” para comprar los boletos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...