Milei, envuelto en una polémica por la subida de su sueldo y el del resto del Ejecutivo

BUENOS AIRES - El presidente de Argentina, Javier Milei, se vio envuelto este sábado en una fuerte polémica después de que se conociera una subida de salarios para los miembros del Ejecutivo en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país y su política de ajuste para las arcas públicas.

Argentina's presidential candidate Javier Milei uses his cell phone during a press conference in Buenos Aires on October 11, 2023. The Argentine president, Javier Milei, shows that X (formerly Twitter) is the tribune of his anarcho-capitalist revolution and the repository of his moods. With reposts or "like" buttons, Milei expresses himself on the networks through third parties, mostly users who are part of a digital ecosystem in line with his government. Thus, he amplifies praise, unveils and reproduces announcements, and directs attacks against his opponents. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Argentina's presidential candidate Javier Milei uses his cell phone during a press conference in Buenos Aires on October 11, 2023. The Argentine president, Javier Milei, shows that X (formerly Twitter) is the tribune of his anarcho-capitalist revolution and the repository of his moods. With reposts or "like" buttons, Milei expresses himself on the networks through third parties, mostly users who are part of a digital ecosystem in line with his government. Thus, he amplifies praise, unveils and reproduces announcements, and directs attacks against his opponents. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)010050+0000 JUAN MABROMATA

Cargando...

Según el decreto 206/24, con fecha del 29 de febrero, firmado por el presidente de Argentina, Javier Milei, y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, todos los altos cargos del Ejecutivo deben recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzaría un 48%.

La publicación de este decreto, que había pasado inadvertida, fue difundida este sábado por la diputada peronista Victoria Tolosa Paz en el ámbito de la reciente discusión en el Parlamento por un aumento en las dietas de los legisladores, propuesta por los presidentes de ambas cámaras, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado), que fue frenada por Milei con su discurso ‘anticasta’.

Posteriormente, el mandatario usó su canal habitual de comunicación, las redes sociales, para culpar a un decreto signado en 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) que lo obligaba a otorgar “un aumento automático a la planta política de este Gobierno”.

Cristina Fernández restregó decreto de aumento salarial a Milei

“Obviamente, vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido. En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico, los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro”, escribió Milei en su cuenta de la red social X.

Sin embargo, tanto Fernández como el también expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) saltaron al ágora virtual para responder al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), mostrarle ambos documentos -el de la exvicepresidenta y el firmado recientemente por Milei- y preguntar si él no rubrica la documentación que aparece con su nombre.

“Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron (...) Quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios”, replicó Cristina Fernández.

Argentina vive una severa crisis socioeconómica, con más de un 250 % de inflación, más de la mitad de la población en situación de pobreza y la política propugnada por Milei y su Ejecutivo está marcada por el ajuste fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...