¿Qué pudo haber causado la “fuerte sacudida” en el vuelo de Latam?

El director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi explicó en qué consiste el fenómeno conocido como “turbulencia en vientos claros”, señalado como posible causa de un incidente en un vuelo de la aerolínea Latam sobre Australia que sufrió una repentina pérdida de altitud que dejó pasajeros heridos.

El avión Boeing 787 Dreamliner que sufrió la repentina caída en pleno vuelo este martes en la pista del aeropuerto internacional de Auckland.
El avión Boeing 787 Dreamliner que sufrió la repentina caída en pleno vuelo este martes en la pista del aeropuerto internacional de Auckland.074448+0000 BRETT PHIBBS

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En comunicación con ABC Cardinal este martes, Rubén Aguilar, director del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, explicó el fenómeno que se cree causó un incidente en un vuelo de la aerolínea internacional Latam entre Santiago de Chile y Sídney, Australia, que dejó varios pasajeros heridos.

Mientras volaba hacia Santiago desde Sídney, un avión Boeing 787 de Latam sufrió lo que pasajeros describieron como una “fuerte sacudida”, una caída repentina que duró varios segundos y lanzó contra el techo a varios pasajeros antes de que la aeronave lograra estabilizarse y aterrizar en Auckland, donde tenía previsto hacer una escala.

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Unos 50 pasajeros sufrieron lesiones y se reportó que uno de ellos se encontraba en estado “grave”.

“Turbulencia en vientos claros”

Aguilar dijo que conversó con el responsable de Latam en Paraguay, quien comentó que el incidente aún está bajo investigación.

Comentó que la causa probable del incidente es un fenómeno meteorológico que se conoce como “turbulencia en vientos claros”, remolinos prácticamente indetectables en la zona de contacto de dos capas de aire que se mueven a velocidades distintas.

La aeronave habría descendido de forma abrupta unos 300 pies –aproximadamente 100 metros–, lo que lanzó al techo de la aeronave a los pasajeros que no tenían puestos sus cinturones de seguridad en ese instante.

Aguilar señaló, sin embargo, que es aún prematuro asegurar cuál fue la causa exacta del incidente, ya que los investigadores deberán recabar información meteorológica y consultar con los comandantes de otros vuelos que hayan seguido la misma ruta aérea antes de presentar su informe técnico.

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