Israel: Gantz mantiene su ventaja sobre Netanyahu, según nuevo sondeo

El ministro del Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz, quien ha pedido convocar elecciones anticipadas para septiembre, mantiene su ventaja sobre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y si las votaciones fueran ahora, la oposición podría formar gobierno, según un sondeo publicado hoy .

Benny Gantz.
Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra de Israel.ABIR SULTAN

Cargando...

Realizada por Panel4All, la última encuesta semanal publicada por el diario Maariv revela que el partido de centro-derecha Unidad Nacional, liderado por Gantz, que cuenta actualmente con 12 escaños en la Knéset (Parlamento), lograría 29 si las elecciones fueran hoy, frente a los 21 del Likud, de Netanyahu, que tiene 32.

Con ese resultado Unidad Nacional podría formar gobierno con otras formaciones opositoras, que en conjunto lograrían, según la encuesta, 61 puestos de los 120 que tiene el Legislativo.

Los partidos de derecha y ultraderecha que integran actualmente la coalición liderada por Netanyahu obtendrían 50 escaños, más que al inicio de la guerra en Gaza, pero muy por debajo de los 64 que lograron en las elecciones de 2022 (son necesarios 61 para poder gobernar).

Lea más: Israel discute esperada invasión de Rafah y moviliza tanques a lo largo de la divisoria

Ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa, Gantz era uno de los líderes de la oposición antes de la guerra en Gaza, pero al empezar la ofensiva el 7 de octubre pasado se unió al gobierno de emergencia y es una de las tres figuras que tienen voto dentro del Gabinete de Guerra, junto con Netanyahu y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El sondeo revela que entre Gantz y Netanayu, el 45 % de los encuestados prefiere al primero como primer ministro, mientras que el 36 % todavía apoya al segundo.

Los 61 escaños que, según los resultados de la encuesta, lograría la coalición opositora son 10 menos que en el sondeo de comienzos de este mes, en parte debido a que el partido Nueva Esperanza, liderado por el exministro Guideon Saar, se desvinculó de la alianza con Unidad Nacional, porque exigía tener también voto en el gabinete de guerra.

Saar abandonó el Likud de Netanyahu por desavenencias con el primer ministro, por lo que parece poco probable que vuelva.

Según el calendario electoral, las elecciones legislativas deben celebrarse en 2026.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...