ABC
3 de noviembre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-04
Min
21º
Máx
38º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
19º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Empresas argentinas rechazan alza de tarifa en hidrovía Paraná-Paraguay

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión).
Barcaza paraguaya en la hidrovía por la Argentina. (archivo)

BUENOS AIRES. Diversas entidades empresariales de Argentina rechazaron un eventual aumento en la tarifa de peaje de la hidrovía - entre 46% a 63%- que integran los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La denominada Vía Navegable Troncal (VNT), de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la hidrovía.

El rechazo fue expresado cuando este miércoles cierra el período de consultas abierto por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina con vistas a incrementar el peaje entre el 46% y el 63%.

“En un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino”, advirtió en un comunicado la Unión Industrial Argentina (UIA), la mayor entidad patronal del país.

Según la organización, el aumento de la tarifa para transitar por la denominada Vía Navegable Troncal (VNT) “podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre los 60 y 85 dólares extra”.

En el proceso de consultas también han expresado su rechazo al alza tarifaria la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara del Acero y el Centro de Exportadores de Cereales.

El Gobierno de Argentina tiene previsto lanzar en los próximos meses la licitación de la concesión de la hidrovía. Laconcesión de la hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la AGP, se hizo cargo de la administración de la VNT.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar